Alista la CDHEC visitas de supervisión a penales de Coahuila

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales, dio a conocer que ese organismo en un calendario para la realización de visitas de supervisión a los centros penitenciarios que existen en las diferentes regiones de la entidad, tanto varoniles como femeniles.

El directivo señaló que se prevé que sea dentro de un par de meses cuando se inicie con las visitas de supervisión a esas instituciones penitenciarias para evaluar las condiciones en que operan, detectar posibles violaciones a los derechos humanos de quienes ahí se encuentran purgando sentencia por diversos delitos, y si así se requiere, llevar a cabo la correspondiente recabación de quejas para darles el seguimiento adecuado.

El ombudsman coahuilense recordó también que la comisión está dando acompañamiento a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila en lo que refiere al traslado de reclusos con el objetivo de despresurizar los penales de Saltillo y Piedras Negras, e indicó que el pasado mes de diciembre, representantes de la CDHEC participaron el pasado mes de diciembre en el traslado de 150 internos de dichos penales al Centro Penitenciario de Monclova.

Señaló que, ante el anuncio del titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, en el sentido de que en las siguientes semanas habrá un nuevo traslado de reclusos del CERESO de Saltillo al Centro Penitenciario de Monclova, la comisión se encuentra lista para tomar parte en ese procedimiento, y en todas las acciones que permitan una mejora continua en la operación del Sistema Penitenciario del Estado.

“Tuvimos ya un operativo, se hizo con todo el apego a los derechos humanos, estuvieron nuestros visitadores, fue un operativo importante porque se tocaron tres ciudades para el traslado y no hubo quejas ni reportes de violación o señalamientos de derechos humanos, vamos a revisar los penales y pronto presentaremos un diagnóstico penitenciario”, dijo el presidente de la CDHEC.

Agregó que ante la posible reestructuración de la CNDH a nivel nacional la comisión estatal continuará trabajando de manera normal, dado que se trata de un organismo público autónomo.

“Escuchamos el comentario de la presidente, creemos que eso está ya en otra cancha, les toca a otras autoridades poder definir al respecto, las comisiones estatales estos son organismos públicos autónomos, sí hay una relación de trabajo con la CNDH para algunas cuestiones, pero la autonomía que se tiene nos da un margen de maniobra para seguir trabajando y mejorar los servicios y acciones que se tienen”, puntualizó Rodríguez Canales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)