Descartan afectación local ante probable disolución de la CNDH

 

Al señalar la necesidad de revisar el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), para ofrecer mejores servicios de protección, el presidente de la institución, José Ángel Rodríguez Canales, dijo que, en caso de desaparecer el organismo nacional, esto no impactará a nivel local debido a la autonomía con la que cuenta el organismo a su cargo.

El ombudsman estatal consideró que las instituciones mantienen permanentemente la posibilidad de mejoría por lo que es necesario ejecutar una buena planeación que impacte en el mejoramiento de sus servicios de protección.

Rodríguez Canales dijo ser respetuoso de la dinámica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de quien la presiden, sin embargo, esto está lejos de impactar el actuar de las comisiones estatales.

Lo anterior en referencia del pronunciamiento de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, quien solicitó la disolución del organismo que dirige bajo el argumento de que es herencia del neoliberalismo y no responde a las necesidades del pueblo.

“La propia CNDH tiene prácticas que valen mucho la pena, cada quien revisará su institución, nosotros nos enfocamos en fortalecer la comisión estatal tomando las mejores prácticas; es un tema nacional, vi el comentario de la presidenta y está en otra cancha”, dijo.

José Ángel Rodríguez recordó que las comisiones estatales son organismos autónomos y eso les otorga libertad de maniobra para continuar trabajando y mejorar.

En otro tema, el titular de la CEDHC adelantó que en dos meses más llevarán a cabo una nueva revisión a los penales varoniles y femeniles de la entidad, por lo que preparan la calendarización para estas visitas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)