CETES, ¿una inversión segura?

Foto de depositphotos.com

Guadalajara, Jalisco.- Hoy en día invertir es un tema de todos los días para algunos, pero ¿cómo saber a quién hacerle caso?

Según recomendaciones del Banco de México (Banxico), los CETES son una buena herramienta de inversión para dar el primer paso.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos de deuda pública emitidos por el Gobierno Federal a través del Banxico. Son un tipo de inversión que permite a las personas prestar dinero al Gobierno a cambio de una tasa de interés.

¿Cómo funcionan los CETES?

Según explica El Banco de México, los CETES se pueden comprar en línea o en cualquier banco o casa de bolsa. El monto mínimo de inversión es de 100 pesos.

Cuando compras un CETE, estás prestando dinero al Gobierno por un plazo determinado. El plazo puede ser de 28, 91, 182, 273 o 364 días.

Al final del plazo, el Gobierno te devuelve el dinero que prestaste, junto con los intereses generados.

Hay dos tipos de CETES:

CETES a plazo fijo

Los CETES a plazo fijo tienen una tasa de interés fija que se determina en la subasta primaria, que es el proceso por el cual el Gobierno vende los CETES a los inversionistas.

CETES a tasa fija

Los CETES a tasa fija tienen una tasa de interés que se ajusta cada semana, de acuerdo con la tasa de interés interbancaria.

¿Qué ventajas tienen los CETES?

Banxico afirma que son una inversión segura, ya que el Gobierno está obligado a pagar el principal y los intereses a los inversionistas.

Además, los CETES ofrecen una tasa de interés relativamente alta, en comparación con otros instrumentos de inversión.

¿Qué desventajas tienen los CETES?

La principal desventaja de los CETES es que su liquidez es baja. Esto significa que es posible que tengas que esperar un tiempo para poder venderlos y recuperar tu inversión.

Además, los CETES están sujetos a la inflación, por lo que es posible que no generen una ganancia real.

¿Quiénes pueden invertir en CETES?

Cualquier persona puede invertir en CETES. No es necesario tener experiencia en inversiones ni mucho dinero.

Para invertir en CETES, puedes abrir una cuenta de inversión en un banco o casa de bolsa o directamente desde la página oficial CETES directo. (AGENCIA REFORMA)