Ofrece CIJ Saltillo acompañamiento a jóvenes y padres de familia ante casos de depresión y ansiedad

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de los factores de riesgo de suicidio entre sus hijos, ante la incidencia de casos que se ha registrado en las últimas semanas en la región, y ofreció el acompañamiento por parte de especialistas de esa institución para prevenir nuevos decesos por esa causa.

La titular informó que, a partir de la pandemia, el CIJ se dio a la tarea de desarrollar programas de apoyo orientados a la prevención del suicidio, mismos que se encuentran a disposición de adolescentes y jóvenes, así como también para maestros y directivos de diferentes niveles educativos y padres de familia para que apliquen las herramientas de prevención contenidas en dichos programas, y así contribuyan a la prevención del suicidio.

Mencionó que debido a la pandemia los casos de ansiedad y depresión se han disparado entre los adolescentes y jóvenes, por lo que hay que estar al pendiente de señales como la búsqueda de afecto y atención, desprendimiento de objetos y pertenencias, consumo de alcohol u otras sustancias, deseos manifiestos de morir, e ideas suicidas con un plan indeterminado o mediante una planeación específica y aislamiento.

“Como ya es sabido, los Centros de Integración Juvenil a partir de la pandemia estamos dando tratamiento a la salud mental y definitivamente los casos de ansiedad y depresión son definitivamente los más atendidos entre población joven, Estamos hablando en edades que van de los 17 a los 25 años, que representan el grueso de la población que atendemos en el centro”, dijo la directora.

Agregó que la depresión y ansiedad afectan tanto el sistema nervioso como también la parte emocional del individuo, siendo el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas uno de los mayores factores de riesgo para que los jóvenes presenten ideas suicidas o incluso decidan atentar contra su vida.

Dijo también que, a diferencia de una simple tristeza, que se puede superar rápidamente, la depresión requiere de un tratamiento efectivo que ayude a la persona a liberarse de este padecimiento y se aleje de los factores que pudieran llevarlo a dañar gravemente su salud, o escapar por la llamada “puerta falsa”.

Informó que los adolescentes, jóvenes o padres de familia que requieran ayuda para la atención de casos de depresión o ansiedad que pudieran derivar en conductas suicidas, pueden comunicarse a los teléfonos de la institución, que son el 844 412 51 73 y 844 412 80 70.

Además, recordó que también está disponible la herramienta de autodiagnóstico para conocer los niveles de depresión por los que atraviesa alguna persona, a través de la página oficial de Facebook del CIJ, en el link http://bit.ly/2RjIjLa (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)