Joven que se lanzó desde puente vehicular de Saltillo se encuentra estable en el IMSS 2

Personal del Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo reportó este jueves como estable la salud de Miguel “N”, quien la tarde de este miércoles se arrojó desde lo alto de uno de los puentes vehiculares del Distribuidor Vial El Sarape, en la capital coahuilense.

Trascendió que el joven de aproximadamente 27 años, a quien elementos de la Policía Municipal intentaron convencer de desistir de arrojarse desde la citada vía, fue trasladado desde el Hospital General de Saltillo al área de Urgencias del nosocomio del Seguro Social, al presentar fracturas múltiples y estado policontundido.

Tras su valoración psiquiátrica, la mañana de este jueves se le llevó área de Camas, donde se encuentra en observación por parte de personal médico del área de Traumatología, y podría ser sometido a cirugía para tratar algunas de sus lesiones.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA OPORTUNA, CLAVE PARA EVITAR ESTAS SITUACIONES

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Saltillo, Berenice de la Peña Aguilar, consideró que sucesos como el que pudo haber terminado con la vida de Miguel, son muestra de lo indispensable que es la atención psicológica oportuna y el apoyo de las personas que están cerca de alguien con algún padecimiento emocional como ansiedad y depresión.

En este contexto, hizo un llamado extensivo a la ciudadanía en general para estar muy alerta ante cambios repentinos de humor, aislamiento e incluso la expresión de ideas que pudieran representar riesgo a la integridad de sus seres queridos, para buscar el acompañamiento con profesionales de la salud mental a fin de prevenir de manera efectiva este tipo de situaciones.

“Tiene que ser un tema que podamos platicar, porque en la medida en que más hablemos de él, también tendremos oportunidad de generar más herramientas y de poder percibirlo y manejarlo de forma distinta. No olvidemos que quien está al centro de la situación es una persona que tiene una vida, no es una situación menor sino es una situación límite que estaba viviendo una situación límite y lo debemos manejar con mucho respeto”, indicó en entrevista con medios.

“La vida nos va poniendo en los momentos en los que tenemos que irnos preparando para ir respondiendo a ellos. Es algo que nos tiene que confrontar en el hecho de con qué contamos, qué podemos hacer de manera distinta”, finalizó.

Si tú, algún familiar o conocido, atraviesan por un momento de depresión, adicción o problemas familiares, diversas dependencias o instituciones pueden brindarles apoyo:

LÍNEA DE LA VIDA: 800 822 3737

DIF SALTILLO: 8444121264

UNIF: 844 410 4003

(OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.