Este sábado 27 de enero, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, se efectuará una jornada especial de donación de sangre en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana, con el fin de que aquellas personas que trabajan o desempeñan alguna actividad entre semana, puedan participar en esta noble causa.
Para ello, se estará recibiendo a potenciales donadores, ya sean altruistas o para pacientes hospitalizados, en el Banco de Sangre, sin necesidad de hacer cita y se permitirá un ayuno mínimo de cuatro horas.
El resto de los requisitos son: identificación oficial con fotografía, no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos; y en el caso de las mujeres no estar en periodo menstrual ni postparto.
Otros aspectos que se toman en cuenta son no haber tenido alguna cirugía en menos de un año; en caso de haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura es necesario que haya transcurrido más de un año y en el caso de quienes ya han sido donadores recientemente, deben haber transcurrido más de tres meses de su última participación.
Las personas con enfermedades como diabetes, del corazón, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis o en condición de embarazo, son descartadas para convertirse en donadores.
El proceso inicia con la aplicación de un cuestionario y se toma una muestra de sangre. Mientras se emiten los resultados de laboratorio, un médico entrevista a la persona de manera individual. Una vez que se aprueba, se procede a la extracción de sangre, se solicita al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento. (IMSS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO22 febrero, 2025Prueban macromoléculas para mejorar medicamentos
SALTILLO21 febrero, 2025Manifiesta Alcalde solidaridad con mamá de Daniel Cantú Iris
COAHUILA21 febrero, 2025Presenta Lupita Oyervides su Primer Informe Legislativo
COAHUILA21 febrero, 2025Facultad de Metalurgia de la UAdeC una Institución Consolidada