Plantea especialista necesidad de inversiones nacionales en México

La receta para lograr el equilibrio en la economía local está en contar con inversión nacional que permita evitar los embates internacionales, manteniéndose alejados de los vaivenes en otras partes del mundo, consideró la investigadora, Reyna Rodríguez Pérez.

La académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila señaló que también debe haber una diversificación en la industria, mejores empleos y un buen salario para lograr la estabilidad entre la población.

Lo anterior al recordar las características que poseen el norte y el sur del país, donde los habitantes de esta última zona tienden a migrar a estados como Coahuila para buscar un buen empleo, esto porque la región Sureste de la entidad ha logrado evolucionar mediante la gran cantidad de inversión que ha llegado, situación que ha permitido la diversificación del empleo.

“Falta inversión nacional para generar empleo suficiente debido a que la economía está expuesta a varios choques internacionales como el Covid-19, que hizo un gran efecto en el empleo y tasas de inversión de nuestro país”, dijo.

Para la docente, lo que requiere la economía del país es una inversión nacional agresiva para no depender de los vaivenes de la economía internacional y que no se afecten tasas de interés, tipo de cambio, empleos o inversiones.

Comentó que México es heterogéneo en términos de productividad, capital humano e indicadores de educación.

“El sur y el norte están divididos completamente, hay una migración de la parte sur a la norte por buscar esos mejores niveles de vida y empleos, sin embargo, las zonas fronterizas están saturadas en población y demanda de servicios y la gente no necesariamente vive bien ahí”, indicó.

Por eso insistió en que la mejor receta para la evolución de la economía es por mucho la inversión y que se generen jornadas laborales acordes con la inflación y salarios por encima de ese indicador. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)