El módulo espacial japonés transmite sus primeras fotos desde la luna

Foto: JAXA/Takara Tomy/Sony Group Corporation/Doshisha University)

Tokio, Japón.- El módulo espacial japonés, apodado como “el francotirador lunar” logró un aterrizaje de alta precisión a tan solo 55 metros de su objetivo (el más preciso hasta la fecha) en nuestro satélite natural, según anunció la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) este 25 de enero. La nave, a pesar de experimentar problemas en el motor durante el descenso, el control de la misión pudo descargar con éxito datos técnicos y las primeras fotografías del proceso de alunizaje y de la superficie lunar.

Las imágenes fueron tomadas por el LEV-2, una sonda diseñada para rodar por la superficie de la Luna y enviar las imágenes a la Tierra. Este mini-vehículo de exploración espacial, de forma cambiante y del tamaño de una pelota de tenis, fue desarrollado en conjunción por la empresa creadora de los juguetes ‘Transformer’.

La otra sonda, el LEV-1, cuenta con un transmisor. Ambas se separaron con éxito del módulo tras el alunizaje que convirtió a Japón en el quinto país del mundo en lograr esta hazaña.

El 25 de diciembre, SLIM entró en la órbita lunar, luego de completar con éxito la inyección de su motor principal. Mientras, el 20 de enero, el módulo llegó a la superficie de la Luna.

Debido a un problema con uno de los dos motores, que se produjo durante la fase final del alunizaje, el vehículo espacial descendió en una posición diferente a la prevista, según el análisis sobre las operaciones del módulo emitido el 25 de enero. Esta situación provocó que las células solares del SLIM dejaran de funcionar.

Ante la imposibilidad actual de generar energía a través de los paneles solares, JAXA decidió obtener primero los datos e imágenes posibles y posteriormente desconectar la batería de la fuente de alimentación.

Se espera que el funcionamiento del vehículo espacial se reanude en los próximos días, cuando la luz solar se desplace a otra posición, alimente las baterías y estas puedan producir energía.

La agencia espacial japonesa colocó su nave en un cráter donde el manto de la Luna, la capa interior normalmente muy profunda, puede ser accesible desde la superficie. JAXA quiere analizar las rocas de la zona para intentar aportar luz al misterio de la posible presencia de agua en la Luna, un factor clave para la eventual construcción de bases humanas allí.

Otra misión secundaria del SLIM era tomar imágenes para ser usadas en el proyecto de exploración lunar Artemis de la NASA. Los análisis se han visto impactados por los problemas de energía de la sonda, pero podrían retomarse si vuelve a estar operativa. (EL HERALDO)

 

https://www.jaxa.jp/press/2024/01/20240125-4_j.html