ACONTECER

 VIENEN NUEVOS NOMBRAMIENTOS 

Los que saben aseguran que será el próximo viernes 2 de febrero cuando el gobernador MANOLO JIMÉNEZ de a conocer una nueva lista de nombramientos para terminar de completar su equipo de trabajo.

Por lo pronto, de aquí a ese día, hay varios “tiradores” a ser considerados que no deberán apagar sus teléfonos celulares ni cuando se vayan a dormir. No sea que en una de esas llegue la tan ansiada llamada. ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES, RICARDO “el Richy” AGUIRRE, FRANCISCO SARACHO, FERNANDO DE LAS FUENTES, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, entre otros, son los nombres que se mencionan, pero el único que sabe quién sí y quien no es el propio gobernador….

¿PLURIS SIN TERESO?

A nadie sorprendió que los nombres de RUBÉN MOREIRA VALDEZ y VERÓNICA MARTÍNEZ hayan aparecido en la lista de candidatos plurinominales para el Congreso de la Unión en la segunda circunscripción federal, a la cual pertenece Coahuila. Los dos son destacados activos en el PRI, con una larga militancia y, además, en las buenas y en las malas le han demostrado lealtad a su partido, a diferencia de “otros”, que a las primeras de cambio saltaron del barco para jurarle amor eterno al líder de la mal llamada cuarta transformación. (¡Aguas con las pedradas, Shamir “Judas” Fernández¡)

Pero lo que si llamó la atención es que, excepcionalmente, para esta elección no apareció el nombre del líder eterno de la CTM en Coahuila, TERESO MEDINA RAMÍREZ, quien habitualmente es considerado para estos menesteres, ya sea para una diputación, o como candidato al Senado. ¿Será que al dirigente obrero le tienen reservada alguna otra encomienda? ¿O será que anda muy ocupado tratando de enderezar el entuerto que dejaron en Piedras Negras Leocadio Hernández y su hijo?

EL PAN SIN CANDIDATO

En Saltillo, un grupo de panistas de los de a de veras aseguran que su partido está considerando seriamente la posibilidad de no postular candidato a la alcaldía de Saltillo, aplicando el onceavo mandamiento que dice “no estorbar”, dejándole así el camino libre a JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, quien, como señalé la víspera, cuenta con muchas afinidades entre las filas albiazules.

El argumento de estos panistas es muy sencillo: Cómo estaban confiados en que la alianza con el PRI sí se iba a concretar (no contaban con que Marko Cortéz la iba a cajetear), no se prepararon con algún posible perfil para contender en esta elección, por lo que, sí postulan a alguien de forma improvisada, corren el riesgo de quedar en cuarto o quinto lugar, no sólo por detrás del PRI y de Morena, sino incluso debajo de Movimiento Ciudadano y en una de esas hasta del PT. ¡Eso sí que sería el acabose para el albiazul¡

Otra opción sería que adoptaran como su candidato al abogado EDUARDO PACHECO, quién anda buscando ser candidato por la vía independiente. Cómo se sabe, Pacheco es un hombre muy cercano a la religión cristiana, que coincide con la ideología panista en temas coyunturales como el rechazo al aborto, a la pena de muerte y al matrimonio entre las personas de un mismo sexo. Ideológicamente son muy parecidos. En una de esas, terminan yendo juntos.

60% MÁS CARA AQUÍ QUE ALLÁ

¿Sabía usted que un litro de gasolina en México cuesta un 60% más que en Estados Unidos? Allá el promedio anda en $13.79 por litro, mientras que acá el promedio es de $22.13, de acuerdo con cifras publicadas por El Economista. Y todavía dice LÓPEZ OBRADOR que no es cierto que su gobierno nos está aplicando un gasolinazo. ¡Mientes, con todos los dientes¡

Por eso todos los días pasan cientos de pipas por la frontera norte, especialmente en Tamaulipas —dónde desgobierna Morena—, cargadas de combustible barato comprado allá, que se revende acá con ganancias extraordinarias y sin pagar impuestos, en un esquema de “huachicol” en el que están coludidos funcionarios de la Dirección de Aduanas del Gobierno Federal y poderosos empresarios ligados a funcionarios morenistas, tal cómo lo dio a conocer hace unos días Código Magenta.

CLAUSURAN DOS YONKES

Eso pasa en Tamaulipas, donde impera la ley de “abrazos y no balazos”, al más puro estilo de ya sabes quién. En cambio aquí en Coahuila se le siguen dando golpes contundentes a la delincuencia organizada, como la clausura esta semana de dos yonkes ubicados en Sabinas por parte de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Coahuila.

Los yonkes —al igual que los casinos— suelen ser una fuente de financiamiento para los delincuentes. Por eso, desde el sexenio de RUBÉN MOREIRA, su operación se prohibió en nuestro Estado. Pero tal parece que algunos vivales, pretendiendo aprovechar el cambio de gobierno, intentaron reaperturar algunos. Con lo que no contaban es que MANOLO JIMÉNEZ ha hecho de la seguridad su máxima prioridad, y por ningún motivo va a permitir que se de algún retroceso en esta materia.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 882 días de este gobierno. Faltan 249 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos¡

 Paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor