Capacitarán en primeros auxilios psicológicos a policías de Coahuila

Podrán actuar más eficazmente en casos de intento de suicidio

El titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Coahuila, Ángel Alarcón Cortés, dijo que esa dependencia trabaja en un modelo que permita a los elementos de las policías municipales capacitarse en primeros auxilios psicológicos, para que puedan intervenir de manera más eficaz al atender llamados de auxilio relacionados con intentos de suicidio.

El directivo señaló que la importancia de la implementación de este modelo radica en que los policías, como primeros respondientes en este tipo de casos, requieren de contar con los conocimientos necesarios para interactuar con las personas que atraviesan por alguna crisis, misma que en un momento dado pudiera llevarlos a intentar privarse de la vida.

Alarcón Cortés destacó que la Policía de Saltillo cuenta con buenos protocolos para intervenir en casos de intento de suicidio, por lo que es importante estandarizar este modelo de actuación y replicarlo en todos los municipios para que los elementos actúen de forma exitosa y logren que los potenciales suicidas desistan de su propósito.

“La idea es que los policías tengan una capacitación en primeros auxilios psicológicos, ya que históricamente siempre son los primeros en llegar ante un llamado o un intento de suicidio, en ese sentido es importante que sepan cual es la primera intervención en calidad de primeros auxilios psicológicos, lo cual puede determinar incluso que tan grande puede ser el problema ya en terapia con la persona, por eso es importante que esos primeros respondientes estén muy bien capacitados en ese tema”, dijo el director.

“Podemos ver que hay muy buenos protocolos aquí en la ciudad de Saltillo referente a esto por parte de la corporación de seguridad pública, en ese sentido es importante que esto esté estandarizado con todos los municipios, Saltillo tiene sus protocolos, sé que muchos policías lo hacen incluso por experiencia, ahora lo importante es que esté estandarizado para que no esté la moneda al aire, sino que realmente haya un sistema que esté al pendiente de esto”, agregó.

Por otra parte, Ángel Alarcón dijo que en Coahuila aún no concluye el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, dado que se hizo una prórroga dentro de la aplicación de ese instrumento que dijo, deberá estar concluyendo entre febrero y marzo de este año, que es cuando se enviarán los datos finales del estado de Coahuila y posteriormente se recibirá la retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud federal.

“Tenemos una muestra representativa de Coahuila, esto no nos va a dar el panorama no únicamente de México como país, sino también como estado y también vamos a poder revisar cada una de las regiones, que es lo que está mostrando esta encuesta. Recordemos que hace ocho años que no se hace una encuesta en este caso sobre adiciones, ahora se aborda también la salud mental y la idea o lo que se pretende desde el nivel federal es que obtengamos esta información cada dos años”, dijo el titular. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)