ISIDRO PESA EN EL PAN
A los panistas de Saltillo, comandados por JUAN PABLO VALDÉS, no les va a resultar nada sencillo encontrar un candidato que quiera contender contra JAVIER DÍAZ en la elección de alcalde. Y no es solamente porque las posibilidades de una victoria son ínfimas para ellos, sino además porque Javier es yerno del exalcalde ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, por lo que es más que previsible que él y todos sus allegados, van a apoyar sin reserva la candidatura del priista.
El propio Juan Pablo fue secretario Técnico durante la administración de Isidro; CARLOS ORTA fue director de Desarrollo Social; JUAN CARLOS GUERRA de Desarrollo Económico; IVÁN GUERRA del DIF Saltillo; y DEYANIRA SAMPERIO de Desarrollo Humano. A todos ellos habría que descartarlos entonces como posibles candidatos, y de una vez entender que, aunque en la boleta el nombre de Javier Díaz sólo vaya a aparecer acompañado con los logotipos del PRI, PRD y UDC, en los hechos también va a ser el candidato del PAN, o al menos de un muy buen número de panistas.
CAMBIO DE SEÑAL
De acuerdo con la columna Templo Mayor que se publica en el periódico Reforma, el Comité Ejecutivo Nacional que comanda (es un decir) el tristemente célebre MARKO CORTÉS, borró de la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal al lagunero JESÚS DE LEÓN TELLO, y en su lugar apuntaron el nombre de MARCELO TORRES COFIÑO.
De confirmarse esta información sería una decisión justa, porque al menos Marcelo si se la ha pasado dando la cara por el panismo y poniendo su granito de arena para que a México le vaya mejor. En cambio Chuy de León se la ha pasado nadando “de muertito”, sin aportar nada más que aquello que le convenga a sus intereses personales.
Pero de lo que no parece haber duda es de que Marko Cortés trae un auténtico desgarriate en la dirigencia del PAN, y que su relación con los panistas coahuilenses cada día se va deteriorando más.
IX ANIVERSARIO
Pero mientras que la mayoría de los panistas del Estado están enfrascados en sus dimes y diretes, la que no se distrae con asuntos políticos y más bien está metida de lleno en su nueva encomienda, es la secretaria de Cultura, ESTHER QUINTANA SALINAS.
Este jueves 25, a las 20:30 horas, la Secretaría de Cultura va a presentar en el Teatro de la Ciudad de Saltillo un concierto de gala por el IX Aniversario de la Orquesta Filarmónica del Desierto, lo cual de entrada manda una excelente señal en el sentido de que el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ va a seguir impulsando a esta magnífica agrupación dirigida por el maestro Natanael Espinoza, que en más de una ocasión ha puesto muy en alto el nombre de Coahuila. Enhorabuena.
QUE NI LO SUEÑEN
Este miércoles los casi candidatos por Coahuila al Senado de la República por Morena, CECILIA GUADIANA y LUIS FERNANDO SALAZAR, se reunieron en la Ciudad de México con el “policía” OMAR GARCÍA HARFUCH, Coordinador de la Mesa de Seguridad de CLAUDIA SHEINBAUM, reunión en la cual el berrinchudo “Niño Azul” dijo que buscará que se implemente en Coahuila el mismo modelo de seguridad que Harfuch (¡salud¡) desarrolló en la Ciudad de México, el cual por cierto es un modelo fallido, pues por ejemplo, en 2023 aumentó en 9.5 por ciento el número de homicidios dolosos en la Capital del País y el número de secuestros se duplicó en un año.
Así es que mejor ni le muevan. Aquí nos está yendo muy bien con el “Modelo Coahuila”, y no queremos que nos pase como en los Estados dónde gobierna Morena, los Estados de los “abrazos y no balazos”, en los que tal parece que hubiera un acuerdo entre las autoridades y la delincuencia organizada para permitirles a estos últimos hacer y deshacer a su antojo. Cómo muestra, basta ver lo que ocurre en Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa o Guerrero…
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 881 días de este gobierno. Faltan 250 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos¡