Líder encarcelado de la iglesia ‘La Luz del Mundo’ enfrenta nuevos cargos criminales en EU

Foto: Agencia Reforma

Washington DC.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo que cumple una condena de casi 17 años en Estados Unidos, está en la mira de las autoridades de dicho país por posibles delitos de lavado de dinero, según información revelada por el periódico ‘Milenio’.

En septiembre de 2023, Naasón Joaquín García, fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por tres cargos de abuso sexual contra menores de edad, una sentencia mínima en comparación con la posible cadena perpetua que pudo tener en California, por 19 cargos de los que estaba acusado en un inicio, entre ellos tráfico de personas y pornografía infantil, los cuales su defensa supo sortear.

Desde la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, los agentes estadounidenses iniciaron un nuevo proceso en contra del líder religioso por la administración de diezmos y donaciones que, aparentemente, habrían sido utilizados por Naasón Joaquín García para llenarse de lujos mientras estaba en libertad. Desde 2020, Joaquín García y su organización cristiana ya habían sido objeto de acusaciones en México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acorde con los detalles proporcionados al periodista Ángel Hernández, también están en marcha investigaciones por la obtención de recursos de origen no comprobable y evasión de impuestos. La investigación de la unidad dependiente de la SHCP señaló que La Luz del Mundo realizaba múltiples transferencias internacionales a personas físicas y morales en países catalogados como paraísos fiscales, así como gastos elevados en tarjetas de crédito, compra de inmuebles y vehículos.

En el caso de Estados Unidos, según detalló Ángel Hernández, los agentes de Seguridad Nacional cuentan con una fuente de identidad protegida que formó parte de los “groomers” o “preparadores” de La Luz del Mundo, como se les conocía a las personas encargadas de atraer a niñas, niños y jóvenes. Con el apoyo de esta persona, la justicia estadounidense pretende hallar elementos para determinar si la iglesia de Joaquín García efectivamente desviaba recursos, así como para descubrir casos de trata de personas con finalidades de explotación sexual.

El próximo juicio de Naasón Joaquín comenzará el 27 de febrero de 2024, según un calendario que el juez Fred Slaughter consignó en el expediente el pasado 1 de septiembre, además se calcula que el juicio demore 20 días. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE MILENIO)