Udibonos, ¿qué son? ¿te conviene invertir en ellos?

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

Guadalajara, Jalisco.- En el mundo de las inversiones, existen opciones en las que puedes iniciar, de una forma menos arriesgada como los Udibonos.

El Banco de México (Banxico) hace estas recomendaciones para conocer qué son y cómo funcionan.

Los Udibonos son instrumentos de inversión que protegen ante cambios inesperados en la tasa de inflación. Son emitidos por el Gobierno Federal de México a través del Banxico y se encuentran denominados en Unidades de Inversión (UDIs).

Según Banxico, las UDIs son una medida de valor que se ajusta a la inflación. Esto significa que el valor de un Udibono no se ve afectado por los cambios en la inflación. Si la inflación aumenta, el valor del UDI aumenta y, por lo tanto, el valor del Udibono también aumenta.

Los Udibonos se colocan a largos plazos, generalmente de 10 a 30 años. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir Udibonos?

Los requisitos para adquirir Udibonos varían según la institución en la que se realicen las operaciones. Sin embargo, en general, los requisitos son los siguientes:

– Ser mayor de edad.

– Contar con una identificación oficial.

– Abrir una cuenta de inversión

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Udibonos?

Las principales ventajas de invertir en Udibonos son las siguientes:

– Protección ante la inflación.

– Tasa de interés real fija.

– Plazo de inversión a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Udibonos?

Los principales riesgos de invertir en Udibonos son los siguientes:

– Riesgo de crédito: El Gobierno Federal de México es el emisor de los Udibonos, pero existe el riesgo de que no pueda cumplir con sus obligaciones de pago.

– Riesgo de mercado: El valor de los Udibonos puede fluctuar en función de las condiciones del mercado.

¿Cómo adquirir Udibonos?

Los Udibonos se pueden adquirir a través de subastas primarias, que realiza Banxico cada semana. También en el mercado secundario, a través de casas de bolsa o instituciones financieras.

Para participar en una subasta primaria de Udibonos, los interesados deben registrarse ante Banxico. El registro es gratuito y se puede realizar en línea o en las oficinas de Banxico.

En el mercado secundario, los Udibonos se pueden comprar o vender a través de casas de bolsa o instituciones financieras. El precio de los Udibonos en el mercado secundario se determina por la oferta y la demanda. (AGENCIA REFORMA)