¿Qué ocurre en el mundo de las criptomonedas en el 2024?

Foto de depositphotos.com

 Sin ninguna duda, el sector de las criptodivisas ha logrado expandirse y llamar la atención de propios y extraños. En ese sentido, no tenemos miedo de afirmar que se trata de uno de los mercados más importantes y amplios de la actualidad, en donde los jóvenes ahorristas e inversores encuentran interesantes oportunidades de obtener rendimientos en el corto y largo plazo. Es por ello que, con el 2024 entre nosotros, nos centraremos en el presente de Bitcoin y otras criptomonedas.

Es más que sabido que el fin y el inicio de año son épocas de balances e informes, en donde los distintos actores políticos y económicos se encargan de repasar todo lo ocurrido y comienzan a proyectar lo que vendrá. En la misma dirección, el sector financiero es uno de los más álgidos cada vez que se renueva el calendario.

Ese dinamismo se ve todavía más acentuado cuando tenemos en cuenta que las finanzas en línea han llegado para quedarse en la vida cotidiana de los mexicanos y mexicanas, permitiéndoles tener una actitud mucho más activa y decisiva en torno a su propia salud financiera. Y muchos mercados se han visto beneficiados por ello.

Tal es el caso de las cada vez más populares criptomonedas, en donde la cotización de Bitcoin y otras divisas digitales resulta fundamental a la hora de pensar muchos mercados. ¿Qué balance se puede hacer del sector durante el 2023?

A continuación, repasaremos los puntos más importantes a tener en cuenta y qué se puede esperar del mundo de las criptomonedas para este nuevo año. Después de todo, Bitcoin se acerca a coronar una importante recuperación que lo deja en un lugar expectante pensando en los próximos meses.

1 – Mercado ampliado: sin dudas, el 2023 ha dejado una foto bastante interesante en el mundo de las criptomonedas, en donde la centralidad de Bitcoin y Ethereum es un poco menor en relación a otros años. El surgimiento de nuevas alternativas ha logrado diversificar y ampliar las alternativas para los usuarios.

Esto puede verse a simple vista en las principales plataformas Fintech: la cantidad de divisas con las que es posible operar en la actualidad ha ido en aumento, al punto de que muchas empresas ya empiezan pensar a las criptomonedas como un medio de pago sólido y extendido entre sus clientes.

2 – Regulación: por otro lado, la regulación es cada vez mayor en los principales mercados del mundo, algo que a simple vista podía generar polémica. Sin embargo, la presencia de organismos controlando el actuar de plataformas digitales ha despertado más confianza en el inversor pequeño y mediano.

El 2023 será recordado, en esa misma línea, como un año de gran avance en legislación fiscal de las criptomonedas, aportando un halo de transparencia y seguridad en muchos sectores de la sociedad. Para este año, podemos hablar de un mercado mucho más maduro, capaz de recibir a cualquier clase de ahorrista.

3 – Crecimiento: por último, y para nada menos importante, el cierre del 2023 encontró al mercado de las criptomonedas atravesando una importante racha alcista, la cual sé terminó de desencadenar en octubre. El precio de Bitcoin, así como también de otras criptomonedas de menor tamaño, se ha remontado a valores antes de la crisis del 2022.

Esto permite encarar el 2024 con un pensamiento positivo y optimista, renovando las expectativas del mercado. Este cambio de aire puede ser el puntapié para un despegue más que interesante del ecosistema cripto en su conjunto. Estos primeros meses del año serán claves al respecto.