Pueden denuncias anónimas salvar la vida de mujeres violentadas, llama FGE a realizarlas 

Al mencionar que en ocasiones el dominio psicológico y emocional que ejercen sus agresores sobre ellas impide a las mujeres víctimas de violencia denunciarlos por su cuenta, la directora de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Rosario Rivera, señaló que las denuncias anónimas por parte de familiares y testigos pueden salvar la vida de quienes viven en un círculo de agresión.

“El 90 por ciento de las agresiones que se presentan son precisamente hacia las mujeres y, dentro de ello, muchas veces no hay la facilidad para presentar una denuncia o no saben en dónde presentar una denuncia o ante quién pueden acudir, sobre todo en un tema de que la violencia desafortunadamente es un tema cultural, que históricamente se ha venido reproduciendo y eso muchas veces genera que haya confusión o duda sobre si lo que estoy viviendo es violencia o no, o se genera de una manera que no permite en ese momento generar una denuncia”, comentó este viernes para El Heraldo de Saltillo.

“Estamos de manera permanente promoviendo la cultura de la denuncia y para ello hay diversas vías por las cuales se puede presentar. La denuncia salva vidas, en el momento en que se presenta una denuncia, de manera inmediata se establece o se dicta una medida de protección para que cese la violencia y en ese momento la mujer, o cualquiera de las personas que denuncian, puedan salvar su vida y puedan tener la tranquilidad de que no van a seguir siendo violentadas, y que pueden tener el acceso a la justicia que marca la propia Constitución y la ley”, añadió.

Por lo anterior, hizo un llamado para que quienes sepan de alguna mujer sufra de algún tipo de violencia física, psicológica o sexual, o que incluso sean sus hijos quienes la padecen por parte de su padre o tutor, se contacten con la Dirección que encabeza por medio de la página de Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza” o www.fiscaliageneralcoahuila.gob.mx.

“La violencia familiar es un delito que se persigue de oficio, eso significa que la denuncia no solamente la puede hacer la persona que la sufre, sino que la puede hacer cualquier otra persona que se dé cuenta de que está sufriendo esta situación, puede ser la familia, puede ser una amiga o alguien que incluso va pasando y observa el hecho de violencia. Lo puede denunciar y darnos los datos que necesitamos para atender, podemos recibir también incluso denuncias anónimas que se verifican de manera inmediata”, señaló.

“Tenemos otra vía que es la pre denuncia, que la encuentran también en la página de la Fiscalía y en la página de Facebook, le dan clic y los va guiando de una manera muy amigable sobre cómo redactar una pre denuncia, que es un aviso a la autoridad de qué problemática se está presentando (…). Ahí mismo también nos puede señalar los horarios o las circunstancias específicas que pueden poner en riesgo a una mujer”. (OMAR SOTO)