El próximo lunes el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, instalará el Consejo de Adicciones donde se conocerá la forma en que operarán los Juzgados Especializados en Adicciones, así como la fecha de arranque de los mismos.
Así lo señaló, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Miguel Mery Ayup, quien explicó que el tratamiento a un adicto será una salida alternativa que podrá dictar un juez con el compromiso de que el acusado se someta y concluya un proceso de terapia.
“Quienes estén en esta circunstancia puede beneficiarse con un tratamiento que tiene que ver con esta certificación en materia de Justicia Cívica, habrá que tener la contabilidad por región para saber cuántos podrían ser”, señaló.
Explicó que serán seis los juzgados que se instalen en cada uno de los distritos como alternativa para atender el problema de adicción a las drogas mediante tratamientos integrales que incluyan atención médica, psicológica y psiquiátrica.
“Por eso nos reuniremos con el secretario de Salud y concretamente a partir del lunes que instale el gobernador el Consejo de las Adicciones, con todo ese proyecto se va plantear el lunes la salud mental que incluye el tema de las adicciones en el estado”, dijo.
Mery Ayup aclaró que se trata de una salida alterna que se planteará al inculpado, misma que será tomada a total voluntad.
“Es una salida alterna a la que se tiene que sujetar y cumplir a objeto de tener solamente una multa o una acción punitiva, si no, cumplir con protocolo y determinación del juez”, añadió.
Recordó que tan sólo en los distritos de Saltillo y Torreón, al trimestre se atienden 900 casos de personas por tema de consumo de drogas en los juzgados. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin
- SALTILLO20 noviembre, 2024Abre un restaurante cada mes en Saltillo
- UNIVERSITARIOS19 noviembre, 2024Buscará UAdeC modalidad de técnico superior universitario ante déficit de mano de obra