Implementa UNIF Saltillo seguimiento telefónico a casos de violencia contra mujeres y niños

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF) Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que ese organismo ha implementado un sistema de seguimiento telefónico a los casos de violencia contra mujeres y niños que son atendidos por elementos de esa unidad, para conocer si se interpuso alguna denuncia contra los agresores o si las víctimas recibieron la atención necesaria por parte de instituciones como la PRONNIF, y en caso de que esto no haya ocurrido, orientarlas para que lleven a cabo dichos procesos.

La funcionaria dijo que con la implementación de este seguimiento se busca que la atención que ofrece la UNIF a quienes padecen este tipo de agresiones no quede solamente en la detención de los responsables o en el traslado de las víctimas a un albergue o con familiares que les ofrezcan apoyo en el momento, sino en que éstas últimas reciban la atención que merecen por parte de las instituciones competentes, además de propiciar la afectiva aplicación de las leyes para garantizar que estos casos no vuelvan a repetirse.

“Una vez que tomamos conocimiento de estos casos, al día siguiente o en el transcurso de las semanas volvemos a hablarle a las víctimas para saber si denunciaron, porque a veces nada más lo que se hace es el traslado y ellas quedan en acudir posteriormente a presentar la correspondiente denuncia”, dijo la coordinadora.

“En ese sentido estamos invitando a quienes sean objeto de este tipo de abusos o agresiones para que vayan y presenten su denuncia, esto en el caso de mujeres maltratadas, pero en el caso de atenciones a menores de edad estamos también hablando y preguntando si ya acudieron a PRONIFF, y si no nosotros hacemos la cita para que puedan ser atendidas, se le está dando seguimiento”, agregó.

Patricia Moreno señaló que este tipo de seguimiento se realiza también en los casos relacionados con tentativa de suicidios, de los cuales se encarga el DIF Saltillo toda vez que la unidad a su cargo hace entrega de los datos de los involucrados para que puedan recibir atención psicológica.

“Nosotros damos la atención de emergencia y posteriormente entra el DIF, en casos muy delicados que tiene que ver con ideación suicida se traslada a los afectados al CESAME, cuando hay alguna lesión, nuestro protocolo establece que de inmediato el paciente tiene que ser hospitalizado, esto con el aval de la familia y posteriormente llamamos para saber qué es lo que pasó después, si recibieron la atención correspondiente ya que cada caso es muy particular”, señaló la titular de la UNIF. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)