José Agustín, lectura para comprender corrupción.- López Obrador  

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor José Agustín y dijo que sus libros son lectura obligada para poder entender la corrupción que imperaba en México.

“Lamentamos mucho el fallecimiento del gran escritor José Agustín. Para los jóvenes, son muy recomendables sus textos porque mezclaba la parte cultural con la política y escribía para jóvenes.

“También sus textos, la Tragicomedia Mexicana, son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba, son textos muy buenos. Un abrazo a sus familiares, a sus amigos, un gran gran escritor”, expresó López Obrador en conferencia.

El martes, el escritor acapulqueño José Agustín -considerado de culto por insertar en la literatura mexicana el habla, la estridencia y el ánimo rebelde de la juventud nacional- falleció a los 79 años en su hogar en Cuautla, Morelos.

Así lo informaron sus hijos Agustín “Tino” y Andrés Ramírez Bermúdez.

Si bien los no pocos seguidores del narrador, dramaturgo, ensayista y guionista, correspondieron el llamado con sus mejores deseos, el fatal desenlace resultó ineludible para quien ya había recibido el sacramento de la unción de los enfermos por parte de un sacerdote católico zapatista y viejo amigo suyo.

La mañana de este miércoles, en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que de todos los textos de José Agustín sus favoritos serán los de Tragicomedia Mexicana y admiró el talento del escritor acapulqueño para poner al descubierto los «enjuagues» del poder.

“Yo me quedo con la Tragicomedia Mexicana, porque tiene cosas excepcionales, hace un relato del funcionamiento del sistema político mexicano, de los acuerdos que se hacían entre el poder económico y el poder político.

“Entonces, José Agustín es precursor, es iniciador -con su talento como pocos intelectuales- de poner al descubierto todos estos enjuagues, porque ni modo que Krauze hable de eso o Aguilar Camín o Volpi o Sheridan, no. En cambio, este señor que falleció, sí. Por eso todo nuestro respeto, y toda nuestra admiración, y recomendado a los jóvenes”, añadió. (AGENCIA REFORMA)