Ciudad del Vaticano.- En una carta al presidente del Foro, Klaus Schwab el Papa Francisco animó este 17 de enero a los líderes políticos y económicos participantes del Foro de Davos a impulsar la fraternidad en un clima internacional “problemático” y a atajar las causas de la injusticia: “¿Cómo es posible que en el mundo actual la gente siga muriendo de hambre o siendo explotada?”, cuestionó.
“Este año, el Foro Económico Mundial transcurre en un preocupante clima de inestabilidad. Espero que sus debates tengan en cuenta la urgente necesidad de avanzar en la cohesión social, la fraternidad y la reconciliación entre grupos, comunidades y estados”, escribió el pontífice.
“Pueblos que se mueren de hambre, trabajadores poco o mal pagados, niños analfabetos, hombres y mujeres privados de atención médica o de un techo bajo el que cobijarse. ¿Cómo es posible aun todo esto en 2024?” Es una pregunta que el papa plantea a los cerca de dos mil 800 jefes de Estado, representantes de gobiernos, directores generales, presidentes de consejos de administración y enviados de organizaciones internacionales de 120 países, reunidos en la localidad suiza de Davos para la 54ª edición del Foro Económico Mundial.
El Pontífice les recordó la “responsabilidad moral2 que se deriva de su papel en la “lucha contra la pobreza”, en la consecución de un “desarrollo integral para todos nuestros hermanos y hermanas”, en la “búsqueda de la convivencia pacífica entre los pueblos”.
Francisco describió un mundo “cada vez más lacerado” en el que millones de personas sufren los efectos de los conflictos y advirtió que “la paz que anhelan los pueblos debe ser fruto de la justicia”. Por ello, emplazó a los líderes reunidos en este lujoso paraje invernal suizo, entre jefes de Estado o de Gobierno y empresarios, a “abordar las injusticias que están en la raíz de los conflictos”. Una de sus causas, dijo, es el hambre que “sigue asolando regiones enteras del planeta” mientras “otras están marcadas por el desperdicio excesivo de alimentos”.
Por otro lado, el Papa destacó la interdependencia de los países con la globalización y llamó a defender una “dimensión moral” en los debates económicos, culturales, políticos y religiosos. “En un mundo cada vez más amenazado por la violencia, la agresión y la fragmentación, es esencial que los Estados y las empresas se unan para impulsar una solución con visión de futuro con modelos éticos de globalización”, apuntó, para después pedir que se dé “prioridad” a los pobres y personas vulnerables.
Sobre las guerras, consideró evidente la necesidad de una acción internacional que pueda perseguir eficazmente los objetivos de una paz global y un verdadero desarrollo.
El pontífice espera que los participantes del Foro este año sean conscientes de la responsabilidad moral de cada uno en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE VATICAN NEWS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca