Emite Salud recomendaciones ante llegada del frente frío número 27

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, emitió una serie de recomendaciones para prevenir la incidencia de enfermedades respiratorias ante la llegada del frente frío número 27, por lo que se esperan temperaturas bajas en el transcurso de las próximas horas.

El Secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que durante la temporada invernal es muy común la presencia de casos de padecimientos como influenza, virus sincitial respiratorio, o el COVID-19. Ante ello, resaltó la importancia de proteger a los grupos más vulnerables (niñas, niños, personas adultas mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas).

“Protegernos de las inclemencias del clima resulta vital para evitar contraer padecimientos leves como resfriados, gripe, incluso aquellas afecciones que de no atenderse de manera correcta, pueden agravarse.

“Tales como la influenza, virus respiratorio sincitial y COVID19”, señaló.

Como primera recomendación, recomendó no salir de casa y no exponerse a ambientes fríos. En casos de extrema necesidad, hacerlo debidamente abrigado con chamarra, bufanda y gorro.

Otro punto vital, agregó, es tener completo el esquema de vacunación, ya que así disminuye la posibilidad de contraer o agudizar síntomas de enfermedades respiratorias.

Además, recomendó consumir alimentos que contienen vitaminas A y C, que son de gran ayuda para reforzar el sistema inmunológico ya que contienen propiedades antioxidantes. Algunos, son: pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón.

Otra manera de fortalecer el sistema inmune es comer sano; beber abundantes líquidos, en especial agua simple; dormir al menos 8 horas diarias; evitar el estrés emocional ya que el cuerpo baja sus defensas y ejercitarse de manera regular por 30 minutos mínimo.

También mantenerse atento a cualquier síntoma indicador de influenza como:

* Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos

* Tos

* Dolor de garganta

* Secreción o congestión nasal

* Dolores musculares o corporales

* Dolores de cabeza

* Fatiga (cansancio)

* Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Sincitial respiratorio

  • Nariz congestionada o que gotea

* Tos seca

* Fiebre baja

* Dolor de garganta

* Estornudos

* Dolor de cabeza

En caso de ser diagnosticado con cualquier enfermedad respiratoria, usar cubrebocas. Esta recomendación se extiende en caso de convivir con un familiar o compañero de trabajo contagiado.

Recuerda estornudar y toser de manera responsable, elevando el antebrazo y no al aire. No saludar de mano o de beso; desinfectar con frecuencia artículos muy utilizados o de uso compartido como lo son celular, teléfono, control remoto, llaveros, teclados, etc.

Evitar la automedicación y el consumo de antibióticos si no fueron indicados por un profesional. En caso de contar con un tratamiento médico, cumplir con la medicación prescrita. (EL HERALDO)