Sin avances en localización de más cuerpos de mineros en El Pinabete: FGE

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que no se han registrado avances significativos para la localización de más cuerpos de los mineros que en agosto del 2022 quedaron atrapados en la Mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

Cabe recordar que fue a finales del 2023 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el hallazgo y traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Saltillo de tres de los cuerpos de los 10 mineros fallecidos, cuyo proceso de identificación iniciará al tener el total de los restos de los trabajadores.

«No hemos encontrado nada, se sigue haciendo una excavación, sobre todo en metros lineales en las galerías del lugar», comentó Márquez Guevara, este lunes en entrevista con medios.

«Hay un protocolo de que primero tendrán que encontrarse los 10 y después proceder a la identificación. Hay muchos métodos y medios para identificarlos, una vez que se encuentren será muy sencillo», subrayó.

Por último, enfatizó que las labores conjuntas de localización entre la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Coordinación Nacional de Protección Civil, Subsecretaría de Protección Civil de la entidad y la corporación de seguridad que encabeza, ya que la excavación comprende una extensión lineal de 150 metros, divididos entre al menos siete galerías.

«Los servicios periciales son los que nos indican eso, es información que se reserva hasta que sea informada o entregado el cuerpo o los indicios biológicos a sus familiares. Ahorita lo principal son los hallazgos, la búsqueda de los hallazgos», concluyó. (OMAR SOTO)