Participará UA de C en programa piloto para detectar tendencias suicidas, ansiedad y depresión entre estudiantes a través de Inteligencia Artificial 

A través de una alianza con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) Asociación Civil, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Yucatán, participarán como sujetos de estudio en un programa piloto para la detección de tendencias suicidas, ansiedad y depresión a través de la voz, por medio del uso de Inteligencia Artificial.

«Este es un proyecto que utiliza Inteligencia Artificial, se llaman biomarcadores de voz. Es decir, a través de una llamada telefónica confidencial, el sistema de Inteligencia Artificial detecta cambios en la entonación, en el uso de las palabras, en una serie de elementos y algoritmos, y entonces detecta quién tiene tendencia a la ansiedad, a la depresión o pudiera tener una situación más grave», dijo este lunes para medios, Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS).

El entrevistado remarcó que será la primera vez que en México se aplique un proyecto de investigación con estas características, el cual podría arrancar en marzo de este 2024. Agregó que, dependiendo de sus resultados, podría aplicarse a nivel social para detectar con prontitud a personas que pudieran presentar algún padecimiento de tipo psicológico o emocional que, de no atenderse, podría llevarlos a intentar terminar con su vida.

«Lo que hacemos a través de esta herramienta tecnológica es detectar a tiempo estos casos psicológicos para intervenir y ayudar. Es algo que, lamentablemente, hablamos todo el tiempo, decimos qué estamos haciendo y pareciera que lo que hacemos no es suficiente. Esperemos que con esta nueva herramienta de tecnología podamos dar cumplimiento a ese sueño de detectar a tiempo este tipo de trastornos, esta herramienta ya está validada en Europa y entonces ahora la vamos a validar en México», expresó.

«Es la primera vez que se va a hacer aquí en México eso, ya están ahorita en el tema de ética para poder hacer el proyecto. Es un proyecto de impacto grande con más de cinco mil jóvenes. Yo esperaría que estuviéramos empezando a finales de este mes, hay que cumplir cierta normatividad en temas de ética, pero estoy optimista para que podamos empezar a final de este mes». (OMAR SOTO)