Ya no hay opción para que partidos políticos se integren a coaliciones presentadas ante IEC 

Esto disipa la posibilidad de que el PAN se sume formalmente a la «Alianza Ciudadana por la Seguridad», conformada por PRI, PRD y UDC 

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, informó que, de acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, ya no hay opción para que partidos políticos se integren a coaliciones presentadas el pasado 9 de enero de este 2024 ante este órgano electoral para contender en unidad en las próximas elecciones del 2 de junio, en las que, de manera local, se elegirán alcaldías, regidurías y sindicaturas.

«En el tema de coaliciones, solamente el período de registro de las mismas fue el día 9 de enero. Se presenta el convenio de coalición en la que firman los partidos políticos, de manera voluntaria, sumarse a esta coalición y establecen en este convenio los requisitos, el modelo en el que estarán participando en este acuerdo», comentó este viernes en entrevista con medios.

Lo anterior disipa la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) se integre formalmente a la «Alianza Ciudadana por la Seguridad», conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

«Podemos modificar la plataforma electoral, se puede modificar qué partido postula en qué municipios, si va hombre, si va a mujer, a qué partido le correspondería postular, se puede modificar quién atendería los medios de impugnación, etcétera. El Código Electoral de Coahuila solamente contempla estos supuestos», platicó Paredes Lozano.

«No contempla que posterior al registro hubiese alguna postulación o alguna solicitud de modificación en cuanto a los que integran este convenio de coalición, por eso hay plazos establecidos», aseveró. (OMAR SOTO)