Hutíes declaran a todos los intereses estadounidenses y británicos “objetivos legítimos”, tras ataques contra Yemen

 (Xinhua)

 Adén, Yemen.- El grupo hutí declaró este viernes que todos los intereses estadounidenses y británicos se han vuelto “objetivos legítimos”, como parte de una respuesta fuerte y desafiante a la reciente operación militar lanzada por Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen.

El comunicado fue emitido por el Consejo Político Supremo, el órgano de más alto nivel del grupo hutí, y fue transmitido por los medios oficiales del grupo.

El grupo describió en el comunicado a la operación militar como “una agresión estadounidense-británica traicionera y flagrante” y condenó el ataque por ser un acto ilegal que violó el derecho internacional.

El grupo argumentó que “esta agresión representó una amenaza real para la paz y seguridad internacionales, y advirtió de las consecuencias que serán asumidas por los estadounidenses, británicos y sionistas”.

El comunicado de los hutíes enfatizó que la respuesta del grupo es “legítima y justificada dentro del contexto de la defensa de la soberanía, independencia y libertad de toma de decisiones de Yemen”.

Dejó en claro que las fuerzas armadas de Yemen no permitirán que los agresores escapen al castigo.

El grupo hutí afirmó que la presencia de las fuerzas estadounidenses y británicas, así como de sus aliados, en el Mar Rojo y en el estrecho de Bab al-Mandab representa una amenaza para la navegación internacional y juró hacerle frente “apropiadamente”.

Su liderazgo instó a los países árabe vecinos y a todos los demás países a abstenerse de involucrarse y destacó las potenciales consecuencias de ponerse del lado de los agresores.

Horas antes, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una serie de ataques contra blancos hutíes en la capital yemení, Saná, y en otras provincias bajo control del grupo.

La ofensiva ocurrió en respuesta a los recientes ataques de los hutíes en el Mar Rojo contra lo que identificó como embarcaciones israelíes y las que tenían como destino Israel. (XINHUA)