Afinan detalles para arranque de Tribunales para el Tratamiento de Adicciones en Coahuila 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que, en conjunto con el Gobierno de Coahuila que encabeza el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el organismo a su cargo afina los últimos detalles para el arranque oficial, en este 2024, de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones en la entidad.

Detalló que este modelo servirá para que, con apoyo de la Secretaría de Salud del estado, quienes hayan cometido algún delito relacionado con el consumo o manejo de algún estupefaciente con fines comerciales, sean atendidos por personal capacitado para evitar su reincidencia y puedan ser reintegrados positivamente a la sociedad.

«Los Tribunales estamos por arrancarlos, estamos en los últimos ajustes y el afianzamiento con las estructuras de la Secretaría de Salud del gobierno del gobernador Manolo Jiménez», comentó este viernes para medios.

Dijo que cada uno de los distritos judiciales vigentes en Coahuila, ubicados en ciudades como Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo, contarán con un Tribunal de este tipo.

«Debemos tener todos los servicios terapéuticos para poder atender a una persona que requiere un tratamiento para que pueda eliminar su adicción. En ese sentido, estamos avanzando, es una de las políticas públicas más fuertes que tiene el gobernador Manolo Jiménez», enfatizó.

«Para que una persona no reciba solamente una acción punitiva de cárcel o de pagar una multa, sino que, efectivamente, podamos responder de una manera efectiva y reintegrarlo a la sociedad», añadió.

Mery Ayup estimó que, en el 2023, el Poder Judicial de Coahuila atendió aproximadamente entre ocho y nueve mil causas penales relacionadas con posesión, consumo y manejo con fines de lucro de algún tipo de droga. (OMAR SOTO)