Abaten a presunto jefe de plaza de ‘Los Chapitos’ en Sonora

(Agencia Reforma)

Magdalena de Quino.- Edwin «N», alias «El Moreno», quien era identificado presuntamente como el principal generador de violencia en Sonora y presunto jefe de plaza del cártel de «Los Chapitos» en la entidad, murió en un enfrentamiento en el Municipio de Magdalena de Kino.

La noche de este  jueves 11 de enero, elementos de los tres niveles de Gobierno realizaron una diligencia en la Colonia Rosales para la detención de Edwin «N», e hicieron contacto con un vehículo tipo camioneta, cuyos tripulantes iniciaron la agresión en contra de los agentes.

En la balacera murieron dos presuntos criminales.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), uno de los sujetos fue identificado como el mencionado objetivo criminal prioritario y era buscado por homicidio en grado de tentativa tras haber atacado al operativo coordinado al menos en dos ocasiones durante el año 2023.

«Autoridades de seguridad neutralizan al principal generador de violencia en zona de Magdalena», confirmó la Fiscalía.

«En acciones coordinadas llevadas a cabo en el municipio de Magdalena, Sonora, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron agredidos por criminales armados durante acciones de investigación a fin de ejecutar una orden de aprehensión en contra de uno de los objetivos prioritarios de la zona, mismas que terminaron con un saldo de dos agresores neutralizados», agregó.

La balacera atemorizó a los habitantes de esta colonia, quienes captaron momentos del enfrentamiento desde sus hogares.

«Hay un desmadre. Aquí hay un muerto y ahí en la iglesia está otro», señaló una mujer que grababa desde su ventana.

En los videos se observaba a elementos de seguridad repeler la agresión y avanzar hacia los supuestos agresores.

«El Moreno» fue identificado por fuentes como el líder de «Los Cazadores», una de las fracciones en Sonora del grupo delictivo «Los Chapitos» que, a su vez, es un brazo armado del Cártel de Sinaloa, que era comandado por Joaquín «El Chapo» Guzmán. (AGENCIA REFORMA)