Dan asilo humanitario en Estados Unidos a los 32 secuestrados en Tamaulipas

Tamaulipas.- Los 32 migrantes que, el pasado 30 de diciembre, fueron secuestrados en la autopista Reynosa-Matamoros ya se encuentran en Estados Unidos, tras serles aceptada su solicitud de asilo humanitario.

José Luis Elías Estrada, director de la Casa del Migrante, informó que, con apoyo de organizaciones civiles y autoridades, los extranjeros fueron trasladados a un cruce internacional.

«Ya sabemos que se encuentran en Estados Unidos. Las organizaciones y los niveles de Gobierno, junto con la labor del padre Francisco Gallardo, acudieron a dar respuesta», indicó.

Durante su traslado de Reynosa a Matamoros, detalló, fueron custodiados por personal de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y el Instituto Nacional de Migración.

En tanto, el sacerdote Francisco Gallardo dijo que las autoridades de EU les dieron una nueva cita a los migrantes, pues cuando fueron secuestrados perdieron las que tenían programadas para la primera semana de enero.

«Como en otras ocasiones, cuando han pasado este tipo de situaciones lamentables, esperamos a que se les diera otra oportunidad para continuar su proceso», indicó.

Versiones de los migrantes, difundidas por un canal de televisión de EU, señalan que su liberación se debió a que había presión de las autoridades mexicanas para localizarlos.

«Tenemos a todos buscándolos, no aguantamos, por eso los vamos a dejar ir», les dijo un pistolero que los mantenía escondidos en una bodega.

Otra mujer relató que sus captores les llevaron pizzas para «festejar» el año nuevo.

Ella, agregó, llegó a Reynosa con su hija de 16 años, luego de salir desde hace varias semanas de Honduras.

A su esposo, dijo, ya lo habían secuestrado en Reynosa y fue liberado tras pagar rescate.

Otro de los plagiados precisó que quienes detuvieron el autobús en el que viajaban iban vestidos con ropa tipo militar, y los secuestraron en camionetas. (AGENCIA REFORMA)