ALIANZA DE FACTO
De acuerdo con el diputado GERARDO AGUADO, secretario general del PAN en Coahuila, tras la metida de pata de su dirigente nacional, MARKO CORTÉS, su partido está trabajando en el diseño de una nueva ruta a nivel estatal, para tratar de arreglar al menos en parte lo que este sujeto desarregló.
La nueva ruta consiste en que el PAN no postularía candidatos propios en aquellos municipios en dónde la alianza integrada por el PRI, PRD y UDC si lo vayan a hacer, como Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Acuña, Piedras Negras, etc., mientras que en los que gobiernan actualmente, como Monclova y General Cepeda, sí postularían candidato mientras que los otros tres partidos no lo harían.
Sería entonces una alianza de facto, en la que el PAN apoyará a los candidatos que postulen los tres partidos aliados, en tanto que esos partidos apoyarían a los candidatos panistas en los municipios que a les correspondan a los albiazules. No es el mejor de los acuerdos, pero es la única opción que les dejó tras la torpeza de Cortés.
LA CULPA LA TIENE MEMO
Pero por lo pronto, en lo que son peras o son manzanas, todos los panistas coinciden en que la culpa de todo este berenjenal en el que se metieron la tiene MEMO ANAYA. Dicen, cuentan y aseguran que Anaya, sintiéndose el dueño del PAN en Coahuila, y seguramente harto de estar calentando la banca desde el año 2015, fue quien convenció a Cortés de exigir la candidatura a la alcaldía de Torreón para él.
Y Cortés, muy obediente, le hizo caso sin medir las consecuencias de su torpeza, y poniendo en riesgo no solo la alianza con el PRI en Coahuila, sino inclusive la que ambos partidos tienen a nivel nacional.
JERICÓ SE REPORTA LISTO
Disciplinado e institucional como acostumbra, JERICÓ ABRAMO MASSO se reporta listo para presentar su solicitud de registro como aspirante a la candidatura al Senado de la República el próximo miércoles 17 de enero, tal como lo marca la convocatoria que emitió el PRI; pero eso siempre y cuando cuente con el visto bueno del primer priista de Coahuila, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ.
La convocatoria del PRI señala que el 17 de enero será el único día en que se recibirán las solicitudes, tanto para las dos senadurías que estarán en juego en Coahuila, como para las diputaciones federales correspondientes a los distritos 1, de Piedras Negras; 2, de San Pedro; 4 y 7, de Saltillo; y 6, de Torreón. Y también señala que un día después, el 18 de enero, se dará a conocer cuales solicitudes si procedieron y cuales no.
Para el Senado, en el primer lugar de la fórmula, siguen sonando los nombres de Jericó y el de MIGUEL RIQUELME; en Piedras Negras, los que suenan son SONIA VILLARREAL y FRANCISCO SARACHO; en el 4 iría ENRIQUE MARTÍNEZ y en el 7 JAIME BUENO, en tanto que en el 6 de Torreón la que más se menciona es VERÓNICA MARTÍNEZ.
NUEVOS MAGISTRADOS
En el Poder Judicial de Coahuila sigue pendiente el nombramiento de dos magistrados. Como se recordará, el año pasado se jubilaron GABRIEL AGUILLÓN y JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ, y su lugar fue cubierto de forma provisional por los magistrados supernumerarios GRISELDA ELIZALDE CASTELLANOS y GUSTAVO SERGIO LÓPEZ ARIZPE, quienes hasta la fecha permanecen en el cargo.
Existe, por supuesto, la posibilidad de que ellos mismos sean ratificados; sin embargo, el nombramiento oficial lo tendría que hacer el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Manolo Jiménez, quien podría optar por postularlos a ellos, o bien por presentar otros dos perfiles.
Hace unos meses se manejó que una de estas magistraturas podría ser ocupada por Memo Anaya, quien es abogado de profesión; pero tras la cajeteada que dicen que provocó, dudo mucho que lo vayan a considerar no solo para esa posición, sino para cualquier otra en el organigrama del gobierno.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 868 días de este gobierno. Faltan 263 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!