No todo está perdido, la Misión Colmena de la UNAM comienza pruebas para garantizar más de un 50% de éxito en su misión

Ciudad de México.- Pese al daño en la nave Peregrine que, al parecer le impedirá llegar a la superficie lunar con varios programas, entre ellos la misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta tiene ya un nivel de éxito mayor a 50 por ciento y se espera que pueda llegar un 75 por ciento, dijo el responsable de la misión, Gustavo Medina Tanco.

El doctor Gustavo Medina Tanco, líder del Proyecto Colmena, explicó que siete horas después del exitoso lanzamiento y separación del cohete Vulcan Centauro de la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA), la nave Peregrine que se dirige a la Luna “comenzó a tener problemas con sus sistemas de apuntamiento, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías”.

En ese sentido, mencionó que para estabilizar al Peregrine y mantener sus paneles en la dirección del Sol se está teniendo que hacer un uso intensivo de sus otros motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mucho mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada”. En consonancia con lo que detalló la empresa Astrobotic, el académico de la UNAM dijo que en estos momentos la nave se encuentra navegando en el espacio profundo “y se está intentando acercarla lo más posible a la Luna”.

Pese a que la misión no podrá alunizar, el doctor Medina Tanco asegura que el 50 por ciento de los objetivos de desarrollo tecnológico de Colmena para el diseño y construcción de la segunda misión lunar prevista para 2027 fueron logrados, por un lado con la construcción del “innovador sistema” y por la otra con su “validación experimental y certificación en tierra, en México y en Estados Unidos, tanto para la integración con la nave Pregrine como con el cohete Vulcan Centaruro y la supervivencia mecánica al lanzamiento exitoso del Peregine por parte de ULA”.

“Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”, expresó el académico.

Con los resultados hasta el momento, Colmena, ya tiene un nivel de éxito mayor al 50 por ciento y se espera que en las próximas horas se puedan realizar pruebas que lleven al 75 por ciento de éxito, aunque no se consigan los datos científicos de operación sobre el regolito lunar.

“Colmena estaría así permitiendo el diseño eficiente de Colmena 2, si bien tareas científicas originalmente planeadas para Colmena, deberán ser realizadas por Colmena 2″, puntualizó. (EL HERALDO)