Es mano de obra limitada reto del impulso económico de la región

Al señalar que el tema del recurso humano es un reto importante para atraer a las empresas, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, Mario Mata Quintero, comentó que una de las propuestas planteadas es que los jóvenes se animen a estudiar y trabajar al mismo tiempo y con ello ser parte de la industria.

Aseguró que el sector industrial tiene conocimiento de que en la región Sureste de Coahuila el nivel salarial debe ser atractivo para evitar la rotación.

“Creo que tenemos gente que está trabajando y está estable y hay poca rotación, aprendimos que Saltillo es una ciudad donde se le tiene que pagar bien a la gente y que se les tiene que tratar bien”, dijo.

Reconoció que entre los retos que se enfrentan destaca el recurso humano por la gran cantidad de empresas que llegan a la región, situación que provoca que la mano de obra se encuentre limitada.

Ante tal dificultad, el Ayuntamiento ha echado mano de diversas estrategias de reclutamiento con la finalidad de captar la mayor cantidad de trabajadores, además de ofrecer capacitaciones especializadas para estar cerca de las necesidades de las empresas, esfuerzo que se suma a las ferias de empleo que se realizan de acuerdo a la mano de obra requerida por los diferentes sectores productivos.

“Trabajar en conjunto con universidades para generar gente y pedirle a los jóvenes, desde que están estudiando, que se animen a trabajar al mismo tiempo y que les ayude a empresas a conseguir gente”, señaló.

Indicó, que el nearshoring no es una moda sino una realidad para el norte de México de ahí la llegada constante de nuevas empresas a Saltillo.

Mata indicó que ya hay empresas que tienen en la mira a todo Coahuila, y principalmente al sureste por lo que el reto es seguir contribuyendo con mano de obra a través de la dirección a su cargo, en conjunto con el gobierno estatal. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)