Tokio.- El número de muertos en Ishikawa, Japón, ascendió este lunes a 168 luego de una serie de sismos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 7.6 en la escala de Richter, ocurridos la semana pasada en la prefectura central japonesa y sus alrededores, en tanto que las intensas nevadas y lluvia han obstaculizado las operaciones de rescate.
El número de personas desaparecidas se elevó a 323 en la prefectura más fuertemente afectada hasta las 14:00 hora local, mientras que por lo menos 565 personas sufrieron heridas debido a los sismos, indicaron las autoridades locales.
La Península de Noto en la prefectura de Ishikawa ha registrado mil 218 temblores, siendo el más débil de uno en la escala sísmica japonesa de siete en la semana posterior al poderoso movimiento telúrico del Día de Año Nuevo, reportó la emisora pública NHK.
La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) advirtió este lunes que las áreas azotadas por los sismos podrían experimentar fuertes temblores con una intensidad superior a cinco en la escala japonesa a lo largo del próximo mes.
Shinya Tsukada, funcionario de la AMJ, dijo en una conferencia de prensa que es menos probable que ocurra un sismo tan poderoso como el movimiento de magnitud de 7,6 del 1 de enero, aunque la actividad sísmica continúa.
Tsukada advirtió del creciente riesgo de colapso de construcciones y aludes, y pidió a las personas no entrar en sitios peligrosos durante su participación en los esfuerzos de recuperación.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que 500 personas podrían ser albergadas temporalmente en un centro deportivo en Kanazawa, pero indicó que se requieren más centros de evacuación, y agregó que el Gobierno también está trabajando para encontrar habitaciones de hotel para los evacuados.
Mientras tanto, una masa de aire frío ha generado nevadas en la prefectura de Ishikawa y en otras partes de la región de Hokuriku, así como en la prefectura de Niigata, mencionó la AMJ.
Hasta las 14:00 de este lunes (hora local), la acumulación de nieve en las ciudades en el área de la Península de Noto se elevó a alrededor de 10 centímetros. La nevada también retrasa los esfuerzos de rescate y recuperación allí.
La agencia meteorológica exhortó a las personas en las áreas del desastre a tomar precauciones adicionales en relación con los edificios dañados por los sismos, los cuales podrían colapsar bajo el peso de la nieve, y mantenerse abrigados para evitar casos de hipotermia en medio del severo frío.
El sismo de 2024 de la Península de Noto es el primero que provoca la muerte a más de 100 personas en Japón desde los sismos de 2016 en Kumamoto, en la región suroccidental del país, que cobraron 276 vidas. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca