Ronda de comodines NFL: así se juegan, días y horarios

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- Luego que los Bills de Buffalo derrotaran a los Dolphins de Miami para coronarse campeones de la División Este de la Conferencia Americana, quedaron definidos los enfrentamientos de la ronda de comodines de la NFL.

Pese a que algunos equipos ya estaban clasificados, hubo que aguardar hasta el último juego del domingo para conocer el resto de los invitados y el acomodo para los Playoffs.

Durante esta ronda de comodines, destaca el enfrentamiento entre los vigentes campeones Chiefs de Kansas City ante los Dolphins, así como el Green Bay contra Dallas.

Browns ante Texans: De campañas perdedoras a Playoffs Sábado 13 de enero | 15:30 horas

La temporada pasada, tanto Browns como Texans terminaron en el último lugar de sus respectivas divisiones, y tras un año, ambos lograron meterse a los Playoffs.

Con marca de 3-13-1 en 2022, Houston había sido el segundo peor equipo de la NFL, pero tras la llegada del coach DeMeco Ryans y del mariscal de campo novato C.J. Stroud, le dieron un giro de 360 grados a la franquicia y regresaron a una Postemporada, algo que no hacían desde 2019.

Apoyados con varias selecciones colegiales, Houston dio la sorpresa al eliminar a los Colts en Indianápolis y conquistó el título del Sur de la AFC, cuando al inicio de la campaña, se pronosticaba que Jacksonville repetiría como monarca.

Pero si la historia de Houston llama la atención, la de los Browns de Cleveland no se queda atrás, ya que tras perder a su mariscal de campo Deshaun Watson, a quien le habían dado un jugoso contrato, tuvieron que sacar al veterano Joe Flacco del retiro.

Ante todos los cuestionamientos, Flacco demostró que todavía le quedaba pólvora en el brazo y consiguió 4 victorias en cinco juegos para llevar a Cleveland a los Playoffs.

Esta será la segunda vez en menos de un mes que estos equipos se vean, luego que los Browns vencieran 36-22 a Texans en la Semana 16, en duelo disputado en el NRG Stadium, de Houston.

Dolphins ante Chiefs: El regreso de Tyreek Hill a KansasSábado 13 de enero | 19:00 horas

Durante varias temporadas la dupla Patrick Mahomes-Tyreek Hill fue de las más temidas en la NFL, al grado de dominar la Conferencia Americana por un buen tiempo, y pese a que Mahomes ganó un Super Bowl sin «Cheetah», hoy necesita de un receptor confiable de manos seguras y con quien pueda ir en trayectorias largas.

Travis Kelce ha sido siempre la mano derecha de Mahomes, pero en esta campaña los receptores de los Chiefs le han soltado bastantes pases e inclusive, le han arruinado juegos a su quarterback.

Los de Andy Reid siguen dominando a placer el Oeste de la AFC, sin embargo, en esta ocasión no son los amplios favoritos para refrendar el título de la NFL, luego que fueran relegados hasta el tercer lugar de la siembra.

Por primera vez en casi 6 años, los Chiefs volverán a disputar un juego de comodines, ya que siempre descansaban en la primera semana y veían acción hasta la ronda divisional; y en aquella ocasión cayeron 22-21 ante los Titans de Tennessee en el Arrowhead Stadium.

Pese a ello, los Jefes lucen como favoritos para vencer a unos Dolphins que vinieron a menos y cerraron la campaña con tres derrotas en sus últimos cinco compromisos y perdieron el título de su división ante Buffalo.

De nueva cuenta, a los del coach Mike McDaniel les tocará ser visitantes y tratarán de cortar una sequía de 5 derrotas al hilo en sus últimas 5 apariciones en Postemporada.

Pese a caer en la última semana, McDaniel llevó a su equipo a una segunda aparición en Playoffs de manera consecutiva, algo que no ocurría desde los años 2000 y 2001, ya que después sólo clasificaron de manera esporádica en las campañas de 2008 y 2016.

Tanto Kansas como Miami poseen dos defensivas que les gusta ejercer presión al quarterback y prueba de ello es que fueron la segunda y tercera defensa en cuanto a capturas se refiere, con 57 y 56, respectivamente.

Tyreek Hill regresa a la que por muchos años fuese su casa, pero lo hará con otro uniforme y con otro mariscal de campo.

Steelers ante Bills: Pittsburgh parte como víctima Domingo 14 de enero | 12:00 horas

Este es quizás el duelo de dos equipos enrachados que tuvieron una ‘ayudadita’ de los Titans de Tennessee, quienes vencieron a Jacksonville para darles el boleto.

Pese a la inoperancia de su ofensiva con Matt Canada y los mariscales Kenny Pickett y Mitchell Trubisky, los Steleers optaron por volver a confiar en Mason Rudolph, quien lució muy bien en los últimos tres encuentros ante Cincinnati, Seattle y Baltimore y pudo meter al equipo a Postemporada.

Si bien su defensa los mantuvo a flote en algunos juegos, no se sabe con exactitud si su mejor hombre T.J. Watt pueda estar listo para el compromiso del domingo, luego que salió lesionado el pasado sábado ante Ravens.

Para un sector de la afición ya no sólo basta con que su equipo esté en Playoffs, ni que tengan marca ganadora cada año, sino que la obligación es ganar el trofeo Vince Lombardi.

Sin embargo, los de Mike Tomlin solamente han acumulado tres victorias y siete descalabros en Postemporada, desde aquel Super Tazón del 6 de febrero de 2011 que perdieron ante Green Bay.

De hecho, su última aparición en la ronda de Wild Card data de hace dos años cuando fueron apaleados 42-21 por los Chiefs de Kansas City, en el último juego de Ben Roethlisberger como profesional.

Del otro lado estarán los Bills, quienes volvieron a coronarse campeones del Este de la Americana por cuarta vez consecutiva y refrendaron su hegemonía en dicho sector.

Bien dicen que en la NFL lo que realmente cuenta es cómo cierras la temporada regular y Buffalo es prueba de ello.

A finales de noviembre, los de Sean McDermott tenían marca de 6-6, rayando con el fracaso, pero en diciembre se fueron invictos tras vencer a Chiefs, Cowboys, Chargers, Patriots y Dolphins.

Apoyados por una defensa que fue la cuarta mejor de la Liga en capturas e intercepciones, con 54 y 18, respectivamente, la Bills Mafia deberá aguardar a que Josh Allen no cometa errores.

Si bien el egresado de la Universidad de Wyoming ha tenido juegos de más de 300 yardas, es el segundo mariscal de campo que más intercepciones lanzó en esta campaña, con 18, sólo por detrás de Sam Howell, de los Commanders, que tuvo 21.

Este es quizás un ‘arma de doble filo’ para los Bills, quienes parten como favoritos, pero en esta llave cualquier cosa puede pasar.

Así está el panorama en la Conferencia NacionalUn poco más temprano, la Conferencia Nacional definió a sus 7 invitados a la ronda de comodines, con los 49ers de San Francisco como el equipo que tuvo el mejor récord y que descansará la siguiente semana.

Eagles ante Buccaneers: ¿Habrá sorpresa en Tampa? Lunes 15 de enero | 19:15 horas

Hace un par de meses Filadelfia lucía como un fuerte candidato para volver a llegar al Super Bowl, no obstante, todo cambió a raíz de aquella dolorosa derrota contra San Francisco en la Semana 13.

Desde aquél descalabro, los Eagles perdieron la brújula al sufrir 5 derrotas en sus últimos seis juegos y pese a que todavía tuvieron la oportunidad de apoderarse del primer lugar de la Nacional, terminaron como segundo en el Este, por detrás de Dallas.

Lejos quedó aquella defensa temible que llevo a Filadelfia al Super Bowl y ahora deberán de visitar a los Buccaneers de Tampa Bay, quienes amarraron el título de la División Sur por tercer año consecutivo.

Ambos equipos se enfrentaron en la Semana 3 de temporada regular y la victoria fue para Jalen Hurts y compañía por marcador de 25-11.

El último enfrentamiento entre Eagles y Bucs en Playoffs fue justamente en una Ronda de Comodines, donde Tampa Bay, entonces comandado por Tom Brady derrotó 31-15 a Filadelfia en el Raymond James Stadium un 16 de enero de 2022.

Los de Nick Sirianni lucen como favoritos, pero no atraviesan por su mejor momento, por lo que los Bucs pueden sacar provecho de la localía y dar la campanada.

Packers ante Cowboys: A seguir la racha invicta de localDomingo 14 de enero | 15:30 horas

Llegó el momento para que Dak Prescott y compañía ahora sí demuestren que son amplios favoritos al Super Bowl y terminar con la sequía de casi 28 años sin ningún campeonato.

Al conseguir su título 25 del Este de la Nacional, tras aplastar 38-10 a los Commanders de Washington, los Cowboys recibirán a los Packers de Green Bay en el AT&T Stadium, donde se mantuvieron invictos durante toda la temporada regular y no pierden desde aquél 11 de septiembre de 2022, cuando cayeron ante Tampa Bay en la Semana 1 de la campaña pasada.

Con una racha de 16 triunfos al hilo como local, los Cowboys tienen la oportunidad de volver a un Final de Conferencia, ya que de avanzar a la ronda divisional, jugarían de nueva cuenta en Arlington.

Aunado a ello, Prescott acaba de firmar su mejor temporada en toda su carrera en la NFL, al sumar 4 mil 516 yardas por pase, 36 anotaciones y 9 intercepciones, metiéndose en la conversación para ganar el MVP de esta campaña.

Y por si fuera poco, CeeDee Lamb también está registrando una de sus mejores temporadas, al sumar mil 749 yardas aéreas en 135 recepciones y 12 pases de anotación.

Aunque lucen como favoritos, los de la ‘Estrella Solitaria’ se miden ante un rival que históricamente se les ha complicado, ya que los Packers los han eliminado de Playoffs en sus últimas dos ocasiones, en 2014 y 2017, cuando, curiosamente, eran dirigidos por Mike McCarthy.

En tan sólo una temporada, Green Bay pudo dejar atrás el recuerdo de Aaron Rodgers, aunque falta ver cómo Jordan Love encara sus primeros Playoffs como mariscal de campo titular.

Si bien Detroit se llevó el Norte de la NFC, Love demostró que los Packers aspiran a dar pelea, ya que en esta campaña sumó 32 pases de anotación, siendo el segundo mejor en ese aspecto, sólo por detrás de Dak Prescott.

Rams ante Lions: Stafford vuelve a Detroit y Goff enfrentará a sus ex compañerosDomingo 14 de enero | 19:00 horas

En el lejano 2009, los Lions seleccionaron a un joven de nombre Matthew Stafford, procedente de la Universidad de Georgia, con la esperanza de que cambiara el rumbo de la franquicia.

Y ahora tras casi 15 años, Stafford regresa a Detroit, pero ya como un veterano y con un anillo de Super Bowl con los Rams de Los Ángeles.

Fue en 2021 cuando Rams y Lions protagonizaron uno de los movimientos más comentados de ese año, al intercambiar a Jared Goff por Matthew Stafford.

Dirigidos por un agresivo Dan Campbell, los Leones, que hace un año se quedaron en la orilla, ganaron el título de la División Norte de la NFC y rompieron una sequía de tres décadas.

Con marca de 12-5, los de la ciudad automotriz dejaron de ser la burla de su división y ahora buscan seguir soñando y progresar en la Postemporada, aunque enfrente estará un equipo que llega embalado.

Un año después de ser uno de los más grandes fracasos, Los Ángeles recuperaron a su hombre clave de la lista de lesionados, y con la adición del novato Puka Nacua, han construido una buena ofensiva.

Hasta el 5 de noviembre, los de Sean McVay tenían marca de 3-6 y parecía que iban a quedar eliminados de nueva cuenta, no obstante lograron una racha de 6 victorias en sus últimos 7 cotejos y culminaron con marca de 10-7. (AGENCIA REFORMA)

 Así quedaron los enfrentamientos

Conferencia Americana

  1. Ravens de Baltimore | Descansa

Steelers de Pittsburgh (7) @ Bills de Buffalo (2)

Sede: Highmark Stadium

Domingo 14 de enero | 12:00 horas

Dolphins de Miami (6) @ Chiefs de Kansas City (3)

Sede: Arrowhead Stadium

Sábado 13 de enero | 19:00 horas

Browns de Cleveland (5) @ Texans de Houston (4)

Sede: NRG Stadium

Sábado 13 de enero | 15:30 horas

Conferencia Nacional

  1. 49ers de San Francisco | Descansa

Packers de Green Bay (7) @ Cowboys de Dallas (2)

Sede: AT&T Stadium

Domingo 14 de enero | 15:30 horas

Rams de Los Ángeles (6) @ Lions de Detroit (3)

Sede: Ford Field

Sábado 13 de enero | 19:00 horas

Eagles de Filadelfia (5) @ Buccaneers de Tampa Bay (4)

Sede: Raymond James Stadium

Lunes 16 de enero | 19:00 horas