Proyectan abrir área de quemados en Hospital Materno Infantil de Saltillo

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que hay la posibilidad de que próximamente se lleve a cabo la creación de un área de quemados en instalaciones del Hospital Materno Infantil con el objetivo de ofrecer una atención integral a los menores que resultan con lesiones en su cuerpo a causa del fuego, o por contacto con agua, electricidad o productos químicos.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que, al momento, el Hospital Materno Infantil ofrece solamente atención a casos de primer nivel o auxilio inmediato en este tipo de casos, e indicó que, si se tratara de quemaduras graves, los pacientes son trasladados al Hospital Shriners de Galveston Texas, institución que ha colaborado en numerosas ocasiones con el estado de Coahuila para el tratamiento de estos menores.

“En lo que es el Hospital Materno Infantil en los casos de primer nivel de atención damos los primeros auxilios, ya posteriormente las cirugías, pláticas y todo lo que vaya a necesitar se realizan en el Hospital Shriners. Ahorita no tenemos una unidad de quemados, hasta ahorita realmente la incidencia no es muy grande, más sin embargo lógicamente sí tenemos casos, pero se está planteando la necesidad dentro del Hospital Materno Infantil poder posteriormente ver la posibilidad de crear un área de quemados”, expuso el secretario.

Dijo que en el caso de la bebé de 11 meses de la ciudad de Saltillo que durante esta semana sufrió quemaduras al caerle agua hirviendo, quien fue trasladada precisamente al Hospital Shriners para su atención, se tiene conocimiento de que la menor se encuentra estable y se espera que su salud evolucione favorablemente.

“En cuanto a la niña quemada aquí en Saltillo tengo informes de que el día de ayer fue trasladada a Galveston Texas, al Hospital Shriners, que es un hospital especializad para quemados y que siempre ha apoyado y está en coordinación con el estado de Coahuila para en este tipo de casos apoyar, vuelan para allá y se les da el tratamiento, la niña iba estable”, agregó Aguirre Vázquez.

Avanza en Coahuila la aplicación de vacuna contra la influenza

Por otra parte, el secretario de Salud dio a conocer que a la fecha se han aplicado ya 154 mil vacunas contra la influenza a través de las clínicas y hospitales pertenecientes a la secretaría e indicó que dicha vacuna continúa disponible de manera totalmente gratuita para quienes deseen recibirla para proteger su salud en esta temporada invernal.

“A la fecha llevamos aproximadamente 154 mil, lo que es nada más del Sector Salud, no estoy hablando del ISSSTE y del Seguro, ellos tienen otras dosis, pero en conjunto son casi el millón de vacunas que tenemos programadas como meta ente todas las instituciones, nosotros en lo que nos corresponde ya tenemos arriba del 54 por ciento de la meta, la campaña se termina el 30 de marzo, todavía tenemos tiempo para que las personas que no se han vacunado acudan a cualquier centro de salud, la vacuna es gratuita y ahí se la pueden aplicar”, puntualizó el funcionario estatal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)