México y Estados Unidos deben incrementar trabajo en favor de migrantes: Claudia Sheinbaum 

Al considerar que la migración es un fenómeno que debe ser prioritario tanto para los países de origen como para las naciones por las que transitan los ciudadanos migrantes, la precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que la colaboración entre México y Estados Unidos debe aumentar para resolver esta problemática.

“Hay que seguir insistiendo con Estados Unidos, el muro que se planteó durante tiempo con Estados Unidos no ha resuelto el problema y ahora también se ha intensificado. Igual que en el caso de la inseguridad y otros temas como el caso de las mujeres, siempre hay que ir a las causas ¿Qué es lo que está provocando esta migración?”, mencionó durante un panel con mujeres periodistas de Coahuila que se realizó este viernes en el programa “En La Mira” de RCG Media, durante su visita a Saltillo y Ramos Arizpe.

En este orden, consideró que es de suma importancia que potencias como Estados Unidos y Canadá coadyuven para generar mecanismos para que los migrantes tengan aún más atención humanitaria y digna en sus territorios.

“En los países de origen no hay oportunidades de empleo, no hay oportunidades para una vida mínimamente digna. Los migrantes no migran por gusto en general sino por necesidad, por eso hay que seguir insistiendo con Estados Unidos, con Canadá de que lo que va a resolver el problema de fondo es la inversión y el desarrollo de estos países”, externó.

A su vez, Sheinbaum Pardo remarcó que en el caso de México, el compromiso del Gobierno Federal debe ser el de garantizar la seguridad de quienes salen de su lugar de origen en búsqueda de una vida mejor.

“Hay que atender las cosas de fondo y, al mismo tiempo, con los migrantes que pasan por nuestro país seguir con una atención humanitaria, seguir con la vigilancia en los caminos, en las carreteras y también, en la medida de lo posible, abrir oportunidades de empleo aunque su objetivo es migrar a los Estados Unidos”. (OMAR SOTO)