Dan libertad condicional a Oscar Pistorius, el atleta paralímpico que asesinó a su novia

 

Pretoria, Sudáfrica.- El exatleta paralímpico Oscar Pistorius ha salido de la cárcel este 5 de enero bajo libertad condicional y ya se encuentra en casa, ha anunciado el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica (DCS, por sus siglas en inglés).

Pistorius ha cumplido desde finales de 2014 casi nueve de los 13 años y cinco meses de condena por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp el día de San Valentín en 2013. En Sudáfrica, los condenados por delitos graves pueden aspirar a la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su sentencia, y la Justicia le concedió libertad anticipada en noviembre del año pasado, fijando su liberación para el 5 de enero de 2024.

En el comunicado que anunció la puesta en libertad de Pistorius, el Departamento de Prisiones dijo que había “podido confirmar que Oscar Pistorius está en libertad condicional desde el 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema de Corrección Comunitaria y se encuentra en casa”. Se espera que el atleta viva inicialmente en la mansión de su tío en el lujoso suburbio de Waterkloof, en Pretoria, y pudo verse una camioneta de policía estacionada en el exterior de la vivienda.

Oscar Pistorius vivirá bajo unas estrictas condiciones de libertad condicional hasta que cumpla el resto de su condena, en diciembre de 2029.

Los padres de Steenkamp, instaron en marzo del año pasado a no concederle la libertad anticipada. La abogada Tania Koen comentó en aquel entonces ante la prensa que piensan que Pistorius no ha dicho la verdad sobre el crimen y, por lo tanto, no creen que esté rehabilitado.

En ese entonces, Pistorius testificó durante el juicio por asesinato que la mató por error, pensando que era un intruso peligroso que se escondía en su baño en medio de la noche cuando abrió fuego con su pistola de calibre 9 milímetros, para la que tenía licencia. Lo condenaron por asesinato bajo el principio legal ‘dolus eventualis’, por actuar con extrema imprudencia a sabiendas de que cualquier persona que estaba detrás de la puerta con toda probabilidad iba a morir si disparaba. (EL HERALDO)