Operativos en Coahuila dan resultados: baja flujo migrante y reabren Puente Internacional 1

Piedras Negras.- Tras permanecer cerrado al tráfico vehicular durante un mes y siete días, este jueves en punto de las 7:00 de la mañana reabrió el Puente Internacional 1 Piedras Negras-Eagle Pass, Texas, ante la disminución del flujo de personas migrantes por esta frontera.

Luego de las gestiones de autoridades de México y Estados Unidos, que permitieron primero la reactivación del cruce ferroviario y operación de todos los carriles en el Puente Internacional 2 para agilizar el paso de vehículos, ahora, operan normalmente ambos cruces, lo que impactará positivamente en la economía de la frontera Norte.

En punto de las 7:00 de la mañana personal de Caminos y Puentes Federales encendió las luces de dos de los 3 carriles, uno de ellos el multimodal, para dar inicio al paso vehicular luego de que se mantuvo cerrado este cruce desde el 27 de noviembre pasado.

Las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno se mantienen con el objetivo de contener el flujo migratorio.

Entre ellas, el traslado vía aérea y terrestre, así como los puestos de control instalados desde la región Norte, tras la reunión sostenida en días recientes entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y representantes del Gobierno Federal.

FLUJO MIGRANTE DISMINUYE HASTA EN 90%

Hasta un 90 por ciento ha disminuido el flujo migratorio en la frontera de Coahuila, luego de llegar a registrar en un solo día a cinco mil indocumentados instalados bajo los puentes, ahora, su presencia es mínima.

Así lo precisó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP,) Federico Fernández Montañez, quien señaló que se monitorea y comparte información con autoridades norteamericanas y locales para evitar intromisiones de pandillas u otro tipo de migrantes con antecedentes delincuenciales.

“Es un fenómeno que todos conocemos, pero tenemos que participar y cumplir con el Ejército, la Guardia Nacional, policías municipales, estatales para poder contener este fenómeno e ir canalizándolo”, señaló.

“Se ha reducido un 90 por ciento, del punto más alto que fueron cinco mil debajo de los puentes” señaló el secretario de seguridad.

Como se recordará, en el último mes del año, avanzaron varias caravanas migrantes que partieron del sur del país y decidieron cruzar por la frontera más segura del país, es decir Acuña y Piedras Negras.

Ante este desbordamiento humano, las autoridades norteamericanas decidieron cerrar los cruces a este país, lo que generó un gran caos social y económico. (EL HERALDO | INFONOR)