Nuevo gasolinazo es reflejo de la ineficiencia del Gobierno Federal en materia energética: director Coparmex Coahuila Sureste

A raíz de que en este 2024 inició el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de gasolina, este miércoles -de acuerdo con el portal PETROINtelligence- la gasolina Magna alcanzó un precio promedio a nivel nacional de 22.14 pesos, mientras que la Premium los 24.17 pesos y el Diesel 24.18 pesos por litro.

Al respecto, Miguel Monroy Robles, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, remarcó que este nuevo gasolinazo es reflejo del ineficiente manejo del país en materia energética y de generación de combustibles desde el Gobierno Federal.

“Este tema del incremento a las gasolinas es un reflejo de la ineficiencia del sistema para producir el hidrocarburo. Tenemos ejemplos, con los vecinos del norte la gasolina es 30 ó 40 por ciento más económica; tenemos que repensar qué es lo que estamos haciendo con el tema energético, definitivamente es un tema que va a venir a afectar el tema inflacionario porque todos lo consumimos”, mencionó este miércoles en entrevista con medios.

“Se tiene que replantear la política energética y cuál es el quehacer de la paraestatal Pemex. A final de cuentas el principal afectado es el consumidor final porque los productores lo único que van a hacer es trasladar ese incremento y se impacta en el precio.  Es un ejemplo más de muchas de las cosas que se han dicho desde el Palacio Nacional y la realidad es otra”, añadió.

El empresario consideró que este tipo de situaciones que atentan contrala estabilidad de México deberán ser factor para el futuro político de la nación y la decisión que habrán de tomar los mexicanos en el proceso electoral de este 2024 en el que, entre otras posiciones, se elegirá a quien ocupará la Presidencia de la República tras concluir el sexenio de Andrés López.

“Todo esto se va a convertir en parte de la decisión que va a tener qué hacer cada ciudadano al momento de emitir su voto”, finalizó Monroy Robles. (OMAR SOTO)