Sobrevivientes al ataque de Hamas a festival en Israel demandan al ejército de ese país por negligencia

(Tomer Neuberg/JINI via Xinhua)

Tel Aviv, Israel.- Un grupo de casi medio centenar de supervivientes de los ataques de Hamas contra el festival Nova del pasado 7 de octubre presentó una demanda por valor de 55 millones de dólares (200 millones de shekel, moneda israelí) contra el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por negligencia.

La demanda fue presentada ante un tribunal de Tel Aviv con base en los informes posteriores de las propias autoridades de seguridad que confirmaron que disponían de información sobre posibles amenazas contra el festival, cercano al kibutz Re’im, uno de los varios lugares en los que Hamas cometió los ataques.

La demanda, que reclama 50 millones de euros en compensación por daños físicos, psicológicos, gastos médicos y pérdida de ingresos, recopila los relatos de los supervivientes, de cómo se cometieron algunos crímenes y cómo lograron escapar de los hombres armados de Hamás, durante más de las seis horas que duró el ataque.

El festival, cerca del Kibutz Re’im, fue uno de los lugares donde los terroristas liderados por Hamás arrasaron el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 240 personas y llevándolas a Gaza. Los demandantes señalaron que se llevaron a cabo atrocidades violentas contra los asistentes, cometiéndose violaciones, asesinatos y personas quemadas vivas, mientras que los sobrevivientes se escondieron debajo de cadáveres y refugios en la masacre, que comenzó a las 6:30 a.m. y continuó hasta alrededor de las 12 pm.

“Hamás asesinó a 364 asistentes del festival y secuestró a 40 en Gaza, algunos de los cuales fueron liberados y otros están desaparecidos. Muchos resultaron heridos física o mentalmente, incluidos los demandantes”, se lee en la demanda.

Los demandantes expresaron que las FDI no pudieron proporcionar la seguridad adecuada para el evento ya que muchos soldados estaban en casa durante el feriado de Simjat Torá y que por tal razón en el festival sólo estaban apostados 27 agentes de policía, la mayoría de ellos sin armas largas, como se requiere cuando se está cerca de la frontera, dijeron los demandantes.

La demanda también cita testimonios de demandantes que vivieron las horribles escenas de la masacre:

Uno de los sobrevivientes describió cómo escapó del lugar a un refugio en la entrada del Kibutz Re’im, donde los terroristas dispararon y arrojaron granadas. El demandante se cubrió con partes de su cuerpo mientras los terroristas intentaban incendiar el refugio.

Otro demandante escapó con su amigo bajo un fuego masivo. Fueron expuestos a escenas horribles, incluidos cuerpos tirados en la carretera, e incluso tuvieron que atropellarlos para escapar. Al final llegaron a una fábrica en Ofakim, donde se escondieron durante 12 horas bajo fuego.

Anat Ginzburg y Gilad Ginzburg, los abogados del demandante, dijeron en un comunicado que “el desastre podría haberse evitado muy fácilmente”. (EL HERALDO)