MAESTRO

 DE DULCE Y DE AGRAZ O CINCO RAZONES POR LAS QUE “MAESTRO” NO ALCANZA ESTATURA DE PLENA MADUREZ A PESAR DE SUS LOGROS EVIDENTES.

Digamos desde el inicio, Maestro es un drama que entrega una mirada muy subjetiva de la vida de Leonard Bernstein, en la que su director Bradley Cooper entrega una extraña película que no logra convencer, a pesar de sus evidentes méritos y nada discretas ambiciones de ser un filme modélico.

Para desentrañar sus luces y sombras, acá van cinco razones por las que Maestro no logró convencerme en su cabalidad:

1.- LA FRIALDAD DE LA FORMA

Maestro se inicia con una breve secuencia en color para, de pronto, pasar al blanco y negro que recuerda las experiencias visuales de los años sesenta, con sus explosivos encuadres y exageración de las formas, acudiendo a travellings delirantes y a evidentes recursos de montaje que, siendo muy hermosos, permite la reflexión; ¿para qué? Porque el trabajo con la forma no se mantiene similar en el resto de la película que, trata de romper esos esquemas a los que estamos acostumbrados y que suelen estar presentes en las producciones estadounidenses, lo que es muy plausible, pero no siempre se logra escapar de la odiosa dicotomía que suelen caracterizar a los personajes, a pesar de lo cual el filme alcanza instantes notables con el complejo nudo argumental que ofrece.

2- MELOMANÍA

Si amas la música, el estilo y el reconocer trozos de experiencias musicales selectas, ésta es la película ideal, aquélla que los melómanos adoran per se, aun cuando sea un nicho relativamente específico. Existía cercanía entre Bernstein y su público que, en el filme, con un Bradley Cooper metido en el papel del músico, se evidencia y se subraya. Pero ello no basta, ¿se logra transmitir ese talento para que el filme alcance vuelo? Discutible.

3.- DISOLUCIÓN DE LO COMPLEJO

Lo más hermoso que tiene esta película es la relación de Leonard Bernstein con su esposa Felicia Montealegre, cuya relación se sostiene entre la amistad, la complicidad y los celos, en una fusión compleja que se vuelve algo forzada desde que el filme recupera el color, abandonando las sombras, deshaciendo lo complejo y acercándose a un tratamiento esquematizado y muy pobre en los efectos que tuvo la bisexualidad del músico tuvo en sus cercanos. No hay caricatura, por suerte, pero mucho de lo complejo se disuelve al no existir explicaciones o motivaciones claras para conductas exageradas. Lo mejor: el espectador saca sus propias conclusiones de un tema delicado, fascinante y no siempre asumido por el propio Bernstein, llegando incluso a negar su naturaleza ante su hija por el qué dirán.

4.- MUY CORRECTO DESDE LO POLÍTICO

No resulta casual que fuera este año y no otro el de la aparición de esta biografía del director Bernstein, en un panorama en que la película es recibida desde lo políticamente correcto, sin sacar ronchas ni molestando a nadie. Muy cuidadosa en sus formas, sin levantar escándalo alguno y asumiendo que el filme coincide con las preocupaciones del momento actual. Es curioso, pero el tema de la bisexualidad del protagonista no importa para nada y no es el eje gravitante de la cinta. El director Cooper se cuida de revelar la naturaleza del músico, pero no levanta discursos ni hace de ello algo de mal gusto y eso la hace sintonizar como una película hecha apegada a las formalidades y al decoro.

5.- DETALLES CINÉFILOS (ACASO NECESARIOS)

Lo más destacado es la dirección de arte de la cinta. Desde el maquillaje del protagonista, a medida que pasa el tiempo y él envejece, hasta el cabello de su mujer, que va desde el rizado y cuidado de la cabellera hasta la pérdida de ese cabello producto del cáncer, son detalles geniales de una dirección de arte que alcanza cumbres de genialidad como la prodigiosa secuencia de imágenes con la Segunda Sinfonía de Mahler de fondo: allí hay cine, asociaciones sin palabras y trabajo de pura gestualidad. Todo un ejercicio de poesía y forma.

No es una obra maestra, pero estuvo a punto. En la plataforma de Netflix es un lujo y un filme evidentemente digno de comentario.

FICHA TÉCNICA. Título: Maestro. Año: 2023. País: EE.UU. Duración: 129 minutos. Dirección: Bradley Cooper. Producción: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Bradley Cooper, Todd Phillips. Elenco: Carey Mulligan, Bradley Cooper, Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, Scott Ellis, Gideon Glick, Sam Nivola, Alexa Swinton y Miriam Shor. Música: Leonard Bernstein. Guion: Bradley Cooper y Josh Singer. Fotografía: Matthew Libatique. Diseño de vestuario: Mark Bridges. Edición: Michelle Tesoro. Diseño de producción: Kevin Thompson. Coproducción de: Sikelia Productions, Amblin Entertainment, Fred Berner Films, Lea Pictures. Producción y distribución: Netflix.

 

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación