Coahuila es ejemplo nacional en inclusión de personas LGBT en materia electoral: San Aelredo 

El presidente de esta asociación civil, Noé Leonardo Ruiz Malacara, aplaudió la resolución del IEC que permite la asignación de 18 regidurías para esta población en las próximas elecciones de este 2024

En cumplimiento a la sentencia SUP-JDC-238/2023, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó que miembros de la población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer) puedan ser electos para ocupar 18 regidurías en Coahuila, ocho por mayoría relativa y 10 proporcional, en las próximas elecciones del 2 de junio de este 2024.

Al respecto, Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la asociación civil San Aelredo, dedicada a la defensa de esta población en el estado, expresó que esta acción afirmativa posiciona a Coahuila como un ejemplo a nivel nacional en materia de inclusión electoral de personas LGBT.

“Estamos conformes porque esto va a sentar un precedente a nivel nacional, porque a nivel nacional ha habido estados donde les dan una, dos o tres representaciones; lograr 18 es abrir un espacio y abrir algo por lo cual estuvimos trabajando”, mencionó este martes para medios.

Asimismo, remarcó que serán los partidos políticos los que deberán postular a ciudadanos pertenecientes a esta comunidad para contender por la citada posición, al tiempo que explicó que quienes deseen ser candidatos deberán presentar ante el IEC evidencia de actividades que hayan realizado en favor de la población LGBT y de su pertenencia a la misma.

“Que realmente se asumiera que los datos no fueran datos que no estuvieran al alcance del público en general y, por otro lado, que tuviera el apoyo de alguna organización o que haya hecho algo en bien de la población LGBTI para poder salir y decir ‘yo quiero reclamar este espacio’”, externó.

“Porque nos podríamos enfrentar a la simulación o a sacar del closet a alguien involuntariamente para cumplir con esta cuota por parte de los partidos políticos. Ahí estamos buscando que sea por autoadscripción calificada”. (OMAR SOTO)