Van por retorno de corridas de toros en Coahuila… pero sin muertes de ejemplares

SONY DSC

Durante el primer trimestre del 2024, el ex novillero Vicente Salas Estrada presentará una iniciativa ante el Congreso de Coahuila para que se estudie la posibilidad de regresar esta actividad bajo la «lidia portuguesa»

Para abonar al retorno de las corridas de toros sin que esto represente una vulneración a la vigente Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales, durante el primer trimestre del 2024 el ex novillero saltillense Vicente Salas Estrada presentará una iniciativa ante Congreso de Coahuila para que se estudie la posibilidad de que esta actividad renazca bajo la modalidad de «lidia portuguesa».

El también abogado precisó que con esta usanza se torean ejemplares sin necesidad de que resulten heridos o sean sacrificados en el ruedo, al utilizar únicamente capote y muleta.

«En México el medio taurino en el que todavía existe la fiesta brava tradicional no está muy de acuerdo en que pueda haber una variable a la portuguesa, pero en Coahuila el paradigma ya cambió, y las personas que están relacionadas directamente con la fiesta brava, los propietarios de las plazas de toros que todavía existen, las ganaderas, los toreros que todavía quedan, están de acuerdo en que de perdido regresen a la portuguesa», comentó este sábado en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Asimismo, recordó que, por la citada Ley, desde agosto del 2015 no hay corridas de toros en la entidad, por lo que su propuesta sería, en sus palabras, una alternativa para evitar que la «fiesta brava» se extinga por completo del territorio coahuilense.

«Nosotros, en Coahuila, ya vamos para nueve años sin fiesta brava, aquí ya se acabó. Lo que queremos nosotros, donde no existe la fiesta brava, es activarla bajo una usanza que prevé el reglamento taurino y que todos hemos toreado», indicó.

«Pasa algo muy importante, las plazas de toros que aún existen en Coahuila son 13. Tal vez seamos el estado a nivel nacional con más plazas de toros, porque mínimo somos el estado del norte del país con más plazas de toros y al hablar con sus propietarios particulares en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Acuña, me dicen que tengo todo su apoyo porque ya vamos para nueve años sin fiesta». (OMAR SOTO)