Recuperación de cuerpos de mineros en «El Pinabete» tardaría hasta mes y medio: Fiscal 

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, proyectó que la recuperación del total de los cuerpos de los 10 mineros que en agosto del 2022 quedaron atrapados en la Mina «El Pinabete», en Sabinas, Coahuila, podría tardar hasta mes y medio, para dar paso a su debida identificación.

«Es un protocolo que hay que seguir, lo primero que hay que hacer es tratar de recuperar el total de los cuerpos de los trabajadores que, se asume, fueron ahí colapsados y esto podría pasar como un mes y medio, más o menos, para la recuperación de los cuerpos y ya procederíamos a la identificación», dijo para medios.

En este sentido, recordó que, gracias a los trabajos conjuntos entre la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Coordinación Nacional de Protección Civil y Subsecretaría de Protección Civil de la entidad, ya se logró la localización de dos cuerpos de estos trabajadores.

«Hemos localizado, se han encontrado hallazgos de restos humanos que pueden corresponder a dos personas (…), hay también material no biológico que ha sido localizado, entre ellos cascos, picos, botellas de agua, botes, mangueras, lazos, pero sobre todo los cuerpos, aparte de la identificación genética o la que indique el grupo multidisciplinario, también tienen algunas prendas de vestir puestas», platicó.

«El trabajo de ingeniería que se hizo desde el principio con la aportación de los datos de los compañeros de trabajo, también hay algunas precisiones. El trabajo que ha hecho la Comisión Federal, la coordinación de Protección Civil Federal y la propia Sedena, ha sido importante para remover la tierra, todo lo que se ha hecho a nivel federal», agregó.

Asimismo, Márquez Guevara remarcó que diariamente se informa a las familias de los finados sobre los avances para dar con el total de sus cuerpos y su posterior y plena identificación.

«Estamos trabajando, tenemos un grupo multidisciplinario también de la Fiscalía, entre antropólogos, criminólogos y médico forense, las personas que tienen que estar ahí para la identificación están haciendo las recuperaciones y en su momento tendremos la información más amplia de este tema». (OMAR SOTO)