Por su impacto en Coahuila, crisis migratoria está adquiriendo dimensiones catastróficas; asegura Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que la crisis migratoria que se registra actualmente en México está adquiriendo dimensiones catastróficas por el impacto que está causando en la entidad, y señaló que mientras que las autoridades federales no cierren o controlen el paso de migrantes centroamericanos desde su llegada al sur del país, siempre habrá la sospecha de que la entrada de estas grandes masas de personas se permite de manera intencional.

Eduardo Olmos dijo que la situación que prevalece en la frontera de Coahuila con Texas es algo que genera preocupación y que ha sido denunciado desde el inicio de la presente legislatura, dado que se trata de una crisis tanto económica como de derechos humanos, además de la severa afectación que se provoca al tema de las exportaciones debido al cierre de puentes.

“La crisis migratoria es una crisis que en nuestro país está adquiriendo dimensiones catastróficas por el impacto que esto está generando en nuestra economía, cuando vemos que hay cierre de los puentes y se detienen los trenes vemos que mientras la puerta del sur esté abierta, la migración que entra por el estado de Chiapas, por Tapachula específicamente, primero genera una economía subterránea que alguien debe de estar controlando”, señaló el legislador.

“Estamos viendo que se detiene toda esta masa de migrantes, de gente que tiene muchas necesidades en los estados del norte, y escogen en muchos de los casos a nuestro estado, por la seguridad que sienten al atravesar nuestro territorio, cosa que no sucede en muchos otros estados fronterizos, creo que es una grave preocupación, lo hemos denunciado en esta legislatura desde que prácticamente inició (la crisis migratoria) y no se ha detenido”, agregó.

Mencionó que la ley que está impulsando el estado de Texas mediante la cual se autoriza a policías y jueces de aquel estado vecino para detener y deportar migrantes sin el debido proceso difícilmente habrá de sostenerse y sentará un precedente similar al que dejó en 2010 la llamada Ley Arizona SB1070, también conocida como “Ley del Odio” al criminalizar a los migrantes que ingresaban sin documentos a ese estado norteamericano.

“Creo yo que va a ser difícil que se sostenga esa ley que está impulsando el estado de Texas, una vez que sea litigada en sus cortes, por las funciones que en ese país tienen los estados y que tiene su propia federación, creo que va a ser difícil que se sostenga y que va a sentar un precedente similar al que se sentó en algún momento en Arizona, donde la relación con la migración generó muchas injusticias”.

“Creo que es un tema que es preocupante, sí entendemos que se tienen que tomar medidas drásticas, ya que es imposible para los estados y municipios poder sostener las cantidades de personas que están llegando y que se están acumulando en nuestras fronteras. Es una crisis que no es nada más de los estados del norte, que inicia desde el sur y que mientras las puertas del sur no se cierren o se controlen, va a seguir siendo algo que pareciera desde algunas perspectivas que es algo intencional”, puntualizó Olmos Castro. (ÁNGEL AGUILAR)