Ginebra, Suiza.- La incidencia mundial del dengue ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas, lo que plantea un desafío sustancial para la salud pública. De 2000 a 2019, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien documentó un aumento diez veces mayor en los casos notificados en todo el mundo, pasando de 500 mil a los 5.2 millones lo que ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.
El calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral, recordó en rueda de prensa la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas. Como resultado de ello, la mitad de la población mundial, o unos 4 mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.
Rojas también recordó que un 80 por ciento de los casos en 2023 (4.1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia. El país americano que registró más casos este año fue Brasil (2.9 millones), seguido de Perú (271 mil) y México (235 mil), mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad (mil 500, un 1.35 por ciento del total), seguido de Brasil (mil 474, un 0.05 por ciento).
“Normalmente se detectan en esos países casos de viajeros procedentes de América, Asia Oriental y otras regiones endémicas, pero este año se han visto algunos focos limitados de transmisión local”, alertó.
También consideró preocupantes los brotes en países en conflicto y contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen, unidos a contagios de otras enfermedades, olas de desplazamiento interno y pobre infraestructura sanitaria.
En este sentido, la OMS llama a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, de las condiciones medioambientales y de las colonias de mosquitos transmisores, así como actualizar las guías de actuación y mejorar la formación de su personal sanitario en la respuesta a la enfermedad.
A la población general la OMS le recomienda el uso de repelente contra mosquitos, especialmente en horario diurno, así como eliminar en las comunidades las zonas con alta presencia de mosquitos próximas a áreas residenciales. (EL HERALDO)
https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON498
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Saltillo será subsede del Mundial 2026: Javier Díaz
- SALTILLO21 noviembre, 2024Imparte Rector de la UA de C a 500 estudiantes la charla “Hablemos de resiliencia” en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”
- SALTILLO21 noviembre, 2024Avanza proceso de certificación de programas educativos en la UA de C con Taller de Capacitación para la Planeación y Desarrollo de la Autoevaluación
- COAHUILA21 noviembre, 2024Tomás Gutiérrez reconoce avances en Ramos Arizpe