Texas, Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este viernes el restablecimiento de los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, informó el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
“Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse. Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, señaló el funcionario.
Aunado a este anuncio, Union Pacific fue informada por las autoridades de que los cruces ferroviarios en Texas se reabrirán esta tarde, casi una semana después de que los dos puentes ferroviarios fueran cerrados.
La CBP había anunciado la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.
“Trabajaremos para restablecer la normalidad de las operaciones lo más rápido posible mientras solucionamos el retraso de cinco días de envíos en la frontera”, dijo el operador ferroviario en un comunicado.
El miércoles, numerosas organizaciones agrícolas y compañías ferroviarias estadounidenses hicieron un llamamiento para que se reabrieran dos cruces ferroviarios en la frontera entre Texas y México.
Los dos cruces ferroviarios se encuentran entre los seis disponibles entre Estados Unidos y México.
Union Pacific dijo el jueves que perdió más de 200 millones de dólares al día en mercancías, salarios y costos de transporte por el cierre.
La Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo el lunes a unos 10 mil 800 migrantes en la frontera suroeste, según un informe interno de la agencia revisado por Reuters.
Abasto de granos, en riesgo
El cierre de cruces ferroviarios en Eagle Pass y El Paso prendió las alarmas entre los importadores de granos en México.
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, el 25 por ciento del maíz de uso pecuario entra justo por esos dos pasos fronterizos, mientras que el 63 por ciento de pasta de soya también usa dichas rutas ferroviarias.
Según agricultores estadounidenses, el intercambio comercial de granos y cereales entre ambos países equivale a que una de cada tres hectáreas sembradas en Estados Unidos se exporta, mientras que el comercio con México representa el 31 por ciento de los ingresos agrícolas de ese país.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que debido a que las empresas importadoras de granos no cuentan con inventarios de más de una semana, el freno a los flujos de mercancías en la frontera, incluso por días, supone un reto para los compradores de alimento pecuario.
“Esto causa un problema de abastecimiento especialmente en la región noreste y norte, centro y occidente del País, donde tenemos los grandes consumidores pecuarios, sí hay un tema de seguridad, porque los animales comen todos los días”, explicó Anaya.
De acuerdo con datos del GCMA, en promedio, cada día entran 31 mil toneladas de granos por un valor de 13 millones de dólares por los cruces cerrados por la CBP. (AGENCIA REFORMA Y REUTERS)
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