En Coahuila se incrementaron 124% las enfermedades respiratorias y sus complicaciones

Con la entrada de la jornada invernal que trae consigo el descenso de las temperaturas, las enfermedades respiratorias se han disparado al doble en la entidad, alcanzando una cifra de 360 mil casos al momento.

Todos estos casos son los reportados por consultorios de hospitales públicos y particulares, datos que son registrados por la Secretaría de Salud Federal en su boletín epidemiológico.

La comparativa se realizó desde la entrada de la temporada invernal en octubre en la semana 40 hasta la semana 48 que abarca hasta los primeros días de diciembre.

Tan sólo de enfermedades respiratorias, en Coahuila se cuenta, hasta el momento, con un registro de 360 mil 618 casos, cuando en octubre sólo se alcanzaron 160 mil 902.

Del mismo modo, los casos en que se complica un padecimiento respiratorio y evolucionan a neumonía y bronconeumonías, aumentó, al pasar en octubre de 2 mil 782 casos a 3 mil 409 a la fecha.

De no atenderse, las infecciones en las vías respiratorias pueden desencadenar un padecimiento pulmonar o asma e incluso llevar a la muerte.

La recomendación que brindan las autoridades sanitarias es que ante algún cuadro respiratorio se acuda con el médico para que sea éste quien valore el tratamiento a seguir.

Además se ha alertado de evitar el uso de antibióticos sin prescripción médica ya que se ha generado con esto una resistencia y eficaz actuación de este tipo de medicamento. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)