Mantiene ciudadanía el rechazo a la aplicación de la vacuna Abdala

Ni la mitad de vacunas Abdala, de origen cubano, se han aplicado en Coahuila debido a que la población no las solicita e incluso lo evitan.

El secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que hasta el momento se ha aplicado sólo el 47.8 por ciento del lote de vacunas de este tipo que se tienen.

Recordó que el gobierno federal envió un gran lote de este biológico pero la ciudadanía no la acepta, de ahí que se mantengan en resguardo en los centros de Salud, en almacenes y refrigeradores.

“Se batalla, la gente no está muy convencida, esta vacuna fue elaborada para la primer cepa de Covid y ahorita son más cepas las que circulan y en estas no tiene mucho efecto”, dijo.

Reconoció que este biológico cubano se caducó pero se enviaron instrucciones de oficinas centrales de la Secretaría de Salud para seguir utilizando.

“Nos enviaron de Salud federal un oficio donde se pueden seguir utilizando por cierto tiempo, si todavía tiene algo de efectividad pero lo ideal es ponerse la vacuna bivalente”, indicó.

Este año no se han entregado lotes de vacunas bivalentes, por lo pronto se cuenta con la autorización de venta libre para las vacunas Pfizer y Moderna, ambos biológicos protegen contra las nuevas cepas o variantes de este virus. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)