ASL, UNA OBRA CUESTIONADA

Con sobreprecios que no dejan de actualizarse, con una grave opacidad y sin que haya concluido ni siquiera la primera etapa,  será inaugurada la obra emblemática del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la región lagunera: Agua Saludable para La Laguna.

Todavía este miércoles en las cercanías del ejido San Jacinto, municipio de Lerdo, se realizaban retrasadas labores de electrificación, mientras que a lo largo del trayecto de conducción del agua había trabajadores soldando tubos. De acuerdo con lugareños, en definitiva la obra no podrá estar concluida para este jueves, el día de la inauguración.

En agosto de 2020, López Obrador anunció la obra con una inversión de 11 mil millones de pesos, pero optimista, dijo que generarían ahorros que permitirían un costo menor, de hasta 9 mil millones. Tres y medio años después, sin que el multimillonario proyecto haya sido terminado, la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de los legisladores por Morena, autorizaron 5 mil millones de pesos más para el gran proyecto presidencial; es decir que ASL costará 16 mil millones de pesos, a reserva de que sigan “actualizándose” los sobreprecios, casi un 50 por ciento más de la inversión prevista originalmente.

La opacidad y falta de información alcanza al presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, quien esta semana dejó dos días sin agua a la población de la ciudad, bajo el pretexto de las obras de instalación de la tubería y la planta purificadora.

Para el activista por el agua, Juan Carlos Parga, no se trata de un proyecto realmente integral, en la medida en que no se garantiza que cese la sobreexplotación de los mantos acuíferos ni que se actúe contra los pozos clandestinos.

Considera que al mismo AMLO le han ocultado información los funcionarios que han pasado por Conagua en la región, quienes han incurrido en actos de corrupción, lo que ha provocado que el noble proyecto presidencial se desvirtúe. Muchas obras se han pagado y no ejecutado e indebidamente se contratan con adjudicación directa, asegura.

Con este cúmulo de incógnitas y hasta donde se sabe, el presidente de la República inaugurará este jueves la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna.