Urge que gobiernos de México y Estados Unidos den solución a flujo migratorio en frontera de Piedras Negras y Texas

El 18 de diciembre de este 2023 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la restricción temporal de las operaciones en los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass, Texas, con el fin de que su personal apoye a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en las labores para evitar el cruce ilegal de migrantes.

Ante esto, miles de migrantes con intenciones de llegar al país vecino permanecen varados en la frontera entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas, por lo que el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, enfatizó la urgencia de que los gobiernos de México y Estados Unidos colaboren para dar solución a esta situación por el bien de los propios ciudadanos extranjeros.

Asimismo, remarcó que, en los dos años que tiene en el cargo, no había presenciado un flujo migratorio a gran escala como el que se vive en la frontera entre el municipio de Coahuila y el territorio de Texas.

“Hay mucha gente, yo sé que en ambos lados de la frontera, los mexicanos y norteamericanos están trabajando para controlar la situación, para buscar solución juntos”, comentó este martes en entrevista con medios.

“En dos años aquí no lo había visto. Ojalá que los países puedan trabajar para ayudar a la gente que tienen que salir de sus propios países por su situación económica, política, de violencia (…), es urgente que (los gobiernos de México y Estados Unidos) trabajen juntos para dar solución al problema de la frontera”, agregó. (OMAR SOTO)