Piden a saltillenses evitar extravíos en la Sierra de Zapalinamé al acceder por colonias del oriente

Invitan a hacerlo por el Cañón de San Lorenzo

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, hizo un llamado a los saltillenses para que, en esta temporada vacacional de fin de año, eviten internarse en la Sierra de Zapalinamé accediendo por las colonias ubicadas al oriente de esta capital para evitar extravíos y otras situaciones que representen un riesgo para la integridad de estos paseantes.

Marines Gómez señaló que al igual que en otros períodos vacacionales, el mes de diciembre es aprovechado por grupos de personas que buscan convivir al aire libre en este espacio natural, sin embargo, aseguró que, al internarse en la sierra por estos predios, los visitantes no están conscientes de los peligros que pueden enfrentar, por lo que recomendó en caso de que se pretenda recorrer la sierra de Zapalinamé ingresar por el Cañón de San Lorenzo.

Señaló que, al acceder por este sitio, los excursionistas podrán realizar sus recorridos a través de rutas seguras y obtener apoyo por parte de personal especializado en caso de requerirlo.

Indicó que, en el Centro de Manejo Ambiental, ubicado a la entrada del cañón, los visitantes podrán registrarse y escribir sus datos para que los encargados estén al pendiente y puedan ubicarlos rápidamente en caso de extravíos, sobre todo en el caso de aquellas personas que no tienen experiencia en este tipo de paseos.

Señaló que a pesar de los incidentes que se han registrado en años anteriores en la Sierra de Zapalinamé, hay personas que encuentran fácil acceder a la sierra por los sectores del oriente de la ciudad como las colonias Morelos o Zaragoza, pero advirtió que quienes no tienen la experiencia necesaria corren el riesgo de extraviarse o caer en algún barranco.

De igual manera, recomendó a quienes acudan a ese espacio ecológico no dejar basura en la sierra, ni mucho menos encender fogatas, dado que a pesar de las lluvias registradas recientemente aún existe gran cantidad de material vegetal seco que ayudaría a propagar las llamas en muy poco tiempo, generando incendios de considerable magnitud. (ÁNGEL AGUILAR)